Un nuevo episodio se suma a la trama de la pesquisa sobre el posible financiamiento irregular de la campaña presidencial que en 2022 llevó al actual mandatario colombiano, Gustavo Petro, al poder. Esto, luego de que durante la tarde del miércoles la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes decidiera abrir una investigación previa contra el primer presidente izquierdista de la nación sudamericana.
El caso se desató en junio, cuando publicaciones periodísticas revelaron audios del entonces embajador colombiano en Venezuela y pilar de la campaña presidencial, Armando Benedetti, con la jefa de gabinete de ese momento, Laura Sarabia, otra cercana a Petro en 2022, hablando de supuestos dineros ilegales recibidos cuando el ahora mandatario era candidato.
La medida anunciada este miércoles por la Comisión de Acusación, el único ente habilitado para investigar a un presidente, se dio luego de que analizara las copias enviadas por la Fiscalía General de la Nación de la audiencia del hijo del mandatario, Nicolás Petro, detenido por las autoridades a fines de julio de este año por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Al analizar la compulsa (la copia de un documento cotejada con su original) de copias allegadas por la Fiscalía General de la Nación; la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, se permite informar a la opinión pública que se ordenó apertura de investigación previa en contra del señor Presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego. Igualmente se decretaron pruebas con el propósito de esclarecer los hechos”, dice la misiva.
Dicha compulsa, presentada en octubre de este año, decía: “Nicolás Fernando Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas, como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego”, detalló la revista Semana.
“Este delegado realiza la correspondiente compulsa de copias a fin de que se indague, de acuerdo con la competencia de la Comisión de Acusación, la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, o cualquier otro hecho que revista característica de delito”, agrega.
El fiscal del caso, Mario Burgos, informó al ente del Legislativo que el 25 de septiembre “presentó escrito de acusación contra el señor Nicolás Fernando Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, por lo que la Comisión de Acusación decidió abrir una nueva investigación previa contra el mandatario durante este miércoles.
Según EFE, el ente solicitó a otros organismos la entrega de pruebas y procesos que tengan en su poder, y que sirvan para proseguir con la investigación, que aún es preliminar y reservada.
El diario El Tiempo detalló que la demora de la apertura o no del caso se debió a que estaban sopesando si el actual proceso se acumulaba con otros pasados, o si se abría uno nuevo, detalló el presidente de la Comisión, Wadith Manzur. Desde la defensa del Presidente Petro, liderada por el abogado Mauricio Pava, se solicitó la acumulación de los procesos, agregó el medio colombiano.
Una de las polémicas alrededor del caso es la confirmación del triunvirato investigador del Presidente, conformado por Alirio Uribe Muñoz (coordinador), Gloria Arizabaleta Corral y Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza, puesto que habría una mayoría afín al mandatario, considerando que Uribe y Arizabaleta pertenecen a la coalición gobernante, Pacto Histórico.
Se espera que en los próximos días se den a conocer detalles “de la práctica de pruebas que se ordenará para revisar los señalamientos que hay en contra de la campaña Petro Presidente”, añadió Semana. La misma revista recordó la confesión de Nicolás Petro, donde aseguró ante los fiscales que su padre, el actual mandatario, “sí sabía” de la entrada irregular de dineros a la campaña de 2022.
La apertura de la investigación previa se da justo cuando la desaprobación del mandatario llegó a un nivel histórico, según la encuesta Invamer, que aseveró que el 66% de los consultados no está de acuerdo con la gestión de Gustavo Petro, mientras que solo el 26% señaló que sí lo estaba.