El exprimer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson engañó deliberadamente al Parlamento sobre sus fiestas que incumplieron el confinamiento, lo que socavó su credibilidad y contribuyó a su caída, dijo un comité de legisladores el jueves tras una investigación de un año.
El demoledor informe del Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes determinó que las acciones de Johnson fueron violación tan flagrante de las normas que justificaban una suspensión de 90 días del Parlamento. Aunque es una acusación que condena la actitud del exmandatario, la recomendación es en gran medida simbólica ya que Johnson renunció airadamente a su acta de diputado el viernes luego de que el comité le hiciese saber sus conclusiones.
Johnson, de 58 años, describió la semana pasada al comité como una “parodia” que llevó a cabo una “caza de brujas” para expulsarlo del Parlamento. La mayoría de los siete miembros de la comisión pertenecen al Partido Conservador de Johnson.
El informe es el último capítulo del escándalo “partygate” que ha distraído a los legisladores desde que la prensa local reveló que miembros del equipo de Johnson celebraron una serie de fiestas en 2020 y 2021, cuando estaban prohibidas por las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia del Covid-19.
El pleno de la Cámara de los Comunes debatirá el informe y decidirá si está de acuerdo con las conclusiones y con las sanciones recomendadas.