“El Comité Nacional del Paro ha decidido suspender unilateralmente la interlocución con el Gobierno Nacional”, indicó en un comunicado la delegación que representa al presidente conservador, Iván Duque, en la mesa.

Por su parte, el Comité, que no representa a todos los sectores que se manifiestan, confirmó la decisión y acusó al gobierno de "dilatar a propósito la negociación".

Las conversaciones se suspenden cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega a Colombia para evaluar denuncias de abusos durante las protestas.

Las partes adelantaban conversaciones desde comienzos de mayo, divididos por la violencia en las movilizaciones.

Los manifestantes exigen "garantías para la protesta" y que el presidente se disculpe por los excesos de la policía.

Por la mañana, Duque anunció un plan para reformar la fuerza pública enfocado en los derechos humanos.

El jefe negociador del gobierno, Emilio Archila, se comprometió a ofrecer "garantías de protesta pacifica".

"Una muestra más de esto son los acuerdos que adoptó el presidente Iván Duque hoy para la transformación de la policía", agregó Archila en un mensaje de Twitter.

Al menos 61 personas han muerto desde que iniciaron las protestas, según autoridades y la Defensoría del Pueblo (ombudsman). Dos de ellos eran uniformados. La Fiscalía sostiene que 20 de estos casos están vinculados con las protestas.

El comité denunció un "uso desmedido de la fuerza pública que ha producido 77 homicidios" y convocó a nuevas movilizaciones para el miércoles.

Lo que comenzó el 28 de abril con una manifestación contra un proyecto para incrementar impuestos que luego fue retirado, terminó en un movimiento de protesta que exige un estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia.