El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, mencionó a España como un ejemplo de gestión de los rebrotes, ya que han enfrentado los nuevos contagios con “responsabilidad, apertura y una estrategia de vigilancia agresiva”.
En una conferencia de prensa, Ryan advirtió que las restricciones de viaje “por sí mismas no son efectivas” si no se aplican junto a otro tipo de medidas, de la misma manera que el uso de mascarillas y la higiene de manos tampoco funcionan por sí solas.
Esta discusión tiene lugar mientras varios países enfrentan nuevas olas de infecciones, lo que los ha obligado a tomar medidas drásticas, en un intento por contener la propagación del virus en sus territorios.
* Australia
Las autoridades advirtieron que el confinamiento de seis semanas implementado en algunos sectores del estado de Victoria podría extenderse por más tiempo, en medio de récords de infecciones diarias en el país (el domingo se registraron 453 nuevos casos). Pese a que la mayor parte de Australia está libre del virus, los brotes en los dos estados más poblados han movilizado a las autoridades para prevenir una mayor propagación.
El estado de Victoria aplicó desde el 9 de julio una segunda cuarentena en las ciudades de Melbourne y Mitchell, que en un principio se extendería hasta el 20 de agosto. Además, en ambas localidades se hizo obligatorio el uso de mascarillas para combatir el rebrote, que se atribuye a incumplimientos de las medidas sanitarias en los centros establecidos para que los viajeros cumplan la cuarentea obligatoria de dos semanas al llegar al país.
* España
Cataluña, la región más afectada por los rebrotes de las últimas semanas, notificó el domingo 886 nuevos contagios en un día, frente a los 1.493 del día anterior. Otros brotes activos se ubican en la ciudad de Zaragoza y en la provincia de Lérida, todos en el noreste de España.
La Dirección General de Salud Pública de Madrid notificó el domingo sobre dos nuevos brotes de coronavirus, con un total de siete casos positivos y 14 contactos en seguimiento. Los focos estarían asociados principalmente a la actividad laboral y social.
La estrategia para enfrentar los nuevos brotes se ha basado en la detección precoz, que consiste en que una vez confirmados los casos se transmiten inmediatamente a los funcionarios de Salud Pública, para que el seguimiento y control se haga lo antes posible. De esta manera, se pueden establecer medidas efectivas de distanciamiento y control de contactos, evitando una mayor propagación.
* Bélgica
El país europeo anunció nuevas medidas de distanciamiento social ante el aumento de nuevos casos. Luego de una reunión con expertos, la primera ministra, Sophie Wilmes, indicó que la “burbuja” de contacto se limitaría a cinco personas por hogar, a partir del miércoles y durante las próximas cuatro semanas. Hasta la fecha, el límite era de 15 nuevas personas a la semana, que había estado vigente desde que el país empezó a relajar sus restricciones el mes pasado.
También se anunció que no se podrá salir a realizar compras acompañado, y el aforo de los eventos se redujo a la mitad, quedando en un máximo de 100 personas en espacios cerrados y 200 en reuniones al aire libre. En todos estos casos será obligatorio usar mascarilla.
* Japón
El gobierno japonés anunció que instará a las empresas a aumentar el teletrabajo y mejorar sus medidas de distanciamiento social, luego de que se comprobara un aumento de casos entre los trabajadores. Pese a que los contagios no han sido masivos, el alza de infecciones en Tokio y otras grandes ciudades durante las últimas semanas ha preocupado al gobierno. Además, las autoridades han pedido a sus ciudadanos que se queden en sus casas en la medida de lo posible, especialmente aquellos que pertenezcan a grupos más vulnerables.
* Hong Kong
Entre las medidas tomadas ante el aumento de casos en la ciudad está la prohibición de reuniones de más de dos personas, el cierre de restaurantes, bares y piscinas públicas, durante al menos una semana, y la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos.
Además, las autoridades pusieron en marcha una campaña de testeo en cuatro grandes grupos considerados de riesgo, que incluyen trabajadores sanitarios y de residencias para ancianos y personas con discapacidad, empleados de locales de delivery y taxistas, con lo que se busca llegar a 400 mil personas.
* Francia
En la última semana se contabilizaron 120 nuevos brotes en el territorio francés, lo que llevó al primer ministro, Jean Castex, a decretar la obligatoriedad de testeos a visitantes de 16 países -incluidos Brasil y Estados Unidos- donde el coronavirus aún se está propagando.
Además, el gobierno aconsejó a sus ciudadanos no visitar Cataluña ante el alza de casos en la región.
* Alemania
El gobierno alemán anunció ayer que impondrá pruebas obligatorias a los viajeros que lleguen de regiones en riesgo a partir de la próxima semana, para evitar nuevos focos de infección.
Hasta la fecha, los viajeros que ingresaran al país desde alguno de los 130 países considerados de riesgo -entre elos Estados Unidos, Brasil, Israel y Luxemburgo- deben cumplir una cuarentena de 14 días, a menos que den negativo al coronavirus.
El viernes pasado, las autoridades decidieron ofrecer estas pruebas de manera gratuita y voluntaria a quienes lleguen del extranjero, a través de estaciones de testeo que se han instalado en todos los aeropuertos.
* Estados Unidos
Los nuevos focos en estados del noreste ha obligado a muchas autoridades a retroceder en sus planes de confinamiento, llevándolos a imponer cuarentenas, pruebas obligatorias y el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas preventivas.
La alcadesa de Washington DC anunció ayer que aquellas personas que visiten la capital estadounidense provenientes de 27 estados considerados “de alto riesgo” tendrán que ponerse en cuarentena durante dos semanas, excepto quienes viajen desde Maryland o Virginia.
Los visitantes tendrán que quedarse en la casa u hotel donde alojen y solo podrán salir para ir al médico o comprar comida.
Estados como Nueva York han tomado medidas similares frente al aumento de casos en las últimas semanas.
La semana pasada, el gobernador demócrata Andrew Cuomo amplió la orden de cuarentena obligatoria de 14 días a 10 estados del país, que incluyen Alaska, Maryland, Montana, Virginia y Washington.