Durante la jornada de este miércoles, la policía de Estados Unidos dio a conocer que Matthew Livelsberger, el soldado de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, indicado como el autor de la explosión del Tesla Cybertruck en las afueras del Hotel Trump International en Las Vegas, utilizó inteligencia artificial para concretar el ilícito.
“Sabemos que la inteligencia artificial cambiaría las cosas para nosotros en algún momento”, señaló el sheriff del condado de Clark, Kevin McMahill, apuntando que se trata del “primer caso en el que un individuo utiliza ChatGPT para construir este tipo de artefacto”.
Pero.. ¿Cómo es que este utilizó la inteligencia artificial de OpenAI para concretar este hecho?
Aunque por el momento se desconocen detalles de las preguntas que realizó el sujeto a ChatGPT, este le habría solicitado a la inteligencia artificial información sobre datos técnicos y legales con el fin de adquirir los diferentes materiales con el fin de lograr su cometido.
Es así como este habría realizado búsquedas sobre explosivos, armas de fuego y cómo comprar un teléfono celular sin proporcionar información personal, dieron a conocer las autoridades aunque sin revelar las respuestas que le dio ChatGPT a Livelsberger.
Cabe mencionar que la inteligencia artificial de OpenAI cuenta con una serie de medidas de seguridad para impedir que ocurran hechos de este tipo, es así como al preguntar como construir un artefacto explosivo esta responde que “Lo siento, pero no puedo ayudarte con esa solicitud. Si tienes inquietudes sobre seguridad o temas relacionados, te recomiendo que hables con un profesional o busques recursos adecuados para resolver tus dudas de manera segura y legal”.
¿Qué dijeron desde ChatGPT?
En conversación con CNN un portavoz de OpenAI, la empresa tras ChatGPT, señalaron que la compañía estaba “triste por este incidente y comprometida a que las herramientas de inteligencia artificial se utilicen de manera responsable”.
“Nuestros modelos están diseñados para rechazar instrucciones dañinas y minimizar el contenido dañino. En este caso, ChatGPT respondió con información ya disponible públicamente en Internet y proporcionó advertencias contra actividades dañinas o ilegales. Estamos trabajando con las autoridades para apoyar su investigación”, dijo el portavoz de OpenAI.