Ucrania dijo que Rusia disparó un misil balístico intercontinental (ICBM) por primera vez desde la invasión a gran escala de Moscú en 2022, luego de días de escalada en el conflicto. Las fuerzas de defensa aérea ucranianas dijeron el jueves que el misil, que no llevaba una ojiva nuclear, fue disparado junto con siete misiles de crucero Kh-101 hacia la ciudad sureña de Dnipro.
El ataque ruso se produjo pocos días después de informes de que Ucrania utilizó misiles Storm Shadow suministrados por Reino Unido y sistemas ATACMS de fabricación estadounidense para atacar objetivos militares más profundos dentro de Rusia tras la aprobación largamente buscada por el presidente Joe Biden.
“El 21 de noviembre de 2024 por la mañana, las tropas rusas atacaron la ciudad de Dnipro (sus instalaciones e infraestructuras críticas) con misiles de varios tipos. En particular, se lanzó un misil balístico intercontinental desde la región de Astracán de la Federación Rusa”, informó la Fuerza Aérea en un comunicado en Telegram. El Kremlin se negó a comentar el supuesto lanzamiento del misil balístico intercontinental.
El principal objetivo del ataque ruso fue la región sudoriental de Dnipropetrovsk, la región industrial más importante de Ucrania, y su capital, la ciudad de Dnipro. La Fuerza Aérea ucraniana informó que, además del misil balístico intercontinental, los aviones rusos también lanzaron un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero subsónicos Kh-101. Las defensas aéreas ucranianas derribaron seis misiles Kh-101, informó la fuerza aérea.
Funcionarios militares ucranianos señalaron al diario Financial Times que se trataba de un misil balístico intercontinental era un RS-26 Rubezh, una información que también fue citada por el diario Ukrainska Pravda, un medio de comunicación con sede en Kiev.
Los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) son armas estratégicas diseñadas para transportar ojivas nucleares y constituyen una parte importante de la disuasión nuclear de Rusia. Estos misiles pueden viajar a alta velocidad a través de la atmósfera, son resistentes al calor y están guiados por dispositivos electrónicos para lanzar una carga útil con precisión.
Las especificaciones exactas del RS-26 no están claras y se estima que este misil balístico intercontinental de combustible sólido tiene un alcance de 5.800 kilómetros, según la Asociación de Control de Armas. Según algunos analistas, el disparo del RS-26 contra un objetivo en Ucrania marcaría el primer uso de un misil balístico intercontinental en combate. Sin embargo, otros advirtieron que el RS-26 se encuentra en una zona gris entre un misil de alcance intermedio y un ICBM, pero dijeron que su uso todavía tenía como objetivo demostrar fuerza por parte de Moscú.
“Usar este tipo de misiles, ya sean RS-26 o un verdadero ICBM, en un rol convencional no tiene mucho sentido debido a su precisión relativamente baja y su alto costo”, escribió Pavel Podvig, un experto en las fuerzas nucleares de Rusia en X. “Pero este tipo de ataque podría tener valor como señal”, añadió.
El RS-26 se probó con éxito por primera vez en 2012 y se estima que tiene 12 metros de largo y pesa 36 toneladas, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Afirmó que el RS-26 puede transportar una ojiva nuclear de 800 kg.
Defense Express, una consultora de defensa ucraniana, preguntó si Estados Unidos, el principal aliado internacional de Kiev, había sido informado con antelación sobre el lanzamiento del misil.
“También es una cuestión de si Estados Unidos fue advertido sobre el lanzamiento y su dirección, ya que el anuncio de tales lanzamientos es un requisito previo para evitar la activación de un sistema de alerta de misiles y el lanzamiento de misiles en respuesta”, escribió Defense Express.
La alianza militar de la OTAN no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de parte de la agencia Reuters.
“Si esto es cierto, será un hecho sin precedentes y el primer uso militar real de un misil balístico intercontinental. No es que tenga mucho sentido dado su precio y precisión”, publicó en X Andrey Baklitskiy, del Instituto de Investigación para el Desarme de las Naciones Unidas.
El experto en seguridad alemán Ulrich Kuehn publicó: “Parece como si Rusia hubiera utilizado hoy por primera vez en la historia un misil balístico intercontinental en una guerra contra el objetivo civil Dnipro”.