En el norte de Europa, un pueblo de Suecia está llevando a cabo la estrategia de vender terrenos por tan solo unos céntimos de euro. Götene, a unos 321 kilómetros al suroeste de la capital Estocolmo, está vendiendo 29 parcelas de tierra con precios que comienzan en sólo 1 corona sueca, o 9 centavos de dólar estadounidense, por metro cuadrado). La estrategia ha llamado la atención de la prensa internacional, con interesados de muchos países llamando para conocer más detalles sobre la adquisición de estos terrenos.
Götene, una zona rural con 5.000 habitantes en la ciudad principal y 13.000 en el resto del municipio, es la Suecia rural en su máxima expresión, de acuerdo con CNN. Está situada a orillas del lago Vänern, que no solo es el más grande de Suecia, sino también el más grande de Escandinavia y de toda la Unión Europea, con un tamaño aproximadamente 10 veces mayor que el del lago de Constanza. Solo Rusia tiene lagos más grandes en el continente europeo.
Para los amantes del senderismo, en Götene también hay pequeña montaña cercana, Kinnekulle. También alberga dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el geoparque Platåbergens y el archipiélago del lago Vänern y la reserva de la biosfera del monte Kinnekulle. Pese a las atracciones turísticas, fue necesario aplicar una venta de liquidación de sus tierras por motivos demográficos y económicos.
Según el alcalde Johan Månsson, la estrategia es resultado de una combinación de la crisis económica actual y la disminución de la población rural. “El mercado inmobiliario está actualmente muy lento en nuestra región y en Suecia en general debido a las altas tasas de interés y un poco de recesión, por eso queríamos darle una inyección al mercado”, dijo a CNN. “También estamos viendo bajas tasas de natalidad y una población envejecida, así que tenemos que hacer algo y traer más gente aquí”, añadió.
Månsson dijo que decidieron vender 30 parcelas por un precio simbólico, eligiendo tierras que habían estado “en el mercado durante muchos, muchos años” sin venderse. “Pensamos, ¿por qué no? Es una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias. Así que lo hicimos, y ahora se ha convertido en una sensación. No sé qué decir”.
El primer requisito para comprar una parcela en Götene es comprometerse a utilizar el terreno: según la normativa, los compradores tienen que empezar a construir en su parcela en un plazo de dos años; de lo contrario, el terreno se devuelve al municipio local. “Cuesta mucho dinero construir una casa, y el precio del terreno no es el todo, pero es una parte importante”, dijo Månsson al periódico sueco The Local Sweden el lunes pasado.
Los tipos de interés están bajando en Suecia, pero las familias siguen teniendo cuidado con el mercado inmobiliario. “Si esta campaña significa que una familia, por ejemplo, se anima a construir una casa aquí a pesar de la situación económica actual, sería fantástico”. “Algunas de estas parcelas llevan a la venta muchos años, a menudo muchas décadas, ya que más o menos se han olvidado de ellas”, afirma Månsson.
A día de hoy, cualquiera puede comprar un terreno. La ciudad no tiene actualmente ninguna normativa específica sobre el estatus legal, pero las normas de visado siguen estando en manos del gobierno sueco, precisa el canal de noticias económicas estadounidense CNBC. El proyecto se puso en marcha en abril con unos 30 compradores interesados, según Månsson, y cuatro de ellos compraron parcelas al precio de una corona por metro cuadrado. El tamaño de las parcelas oscilaba entre 700 y 1.200 metros cuadrados. “Empezamos en abril y vendimos algunas parcelas, pero no pasó mucho después”, dijo Månsson al periódico sueco.
“Logramos vender dos más justo antes de que todo esto estallara”, dijo el alcalde. Desde entonces, señala, las cosas han ido empeorando. “Se volvió viral y hemos tenido miles y miles de solicitudes en nuestra central telefónica”, afirmó. “Tenemos dos personas en nuestra central telefónica en el ayuntamiento y han estado muy sudando durante los últimos días. Básicamente, estamos en modo de crisis”, explicó.
Debido a la demanda sin precedentes (Månsson afirma que ha recibido llamadas de todo el mundo), las autoridades han suspendido el proceso de licitación hasta principios de agosto para determinar cómo proceder. En su página web oficial, el Municipio declaró: “Como el interés por la campaña ha sido incontrolable en los últimos días, hemos decidido hacer una pausa en las rebajas para atender a todos los interesados que se han puesto en contacto con nosotros. La venta de terrenos se reanudará nuevamente el 7 de agosto”.
Cuando se reanude, es probable que se celebre un proceso de licitación por el terreno, en lugar de venderlo a tan solo una corona por metro cuadrado (el precio más bajo se aplica solo si nadie más quiere el terreno).
No está del todo claro cuántos de los miles de compradores potenciales interesados culminarán en una venta, dijo Månsson, ya que comprar una propiedad no da derecho a vivir en Suecia, por lo que muchos compradores necesitarán encontrar otra forma de permanecer en el país.
“Es difícil predecir cómo será la situación (después del 7 de agosto), pero sería muy, muy extraño que no batiéramos un nuevo récord en el número de parcelas vendidas. Estoy convencido de que quedarán compradores potenciales más que suficientes”.
Según Månsson, construir una casa suele costar entre 3 y 4 millones de coronas, es decir, entre 285.000 y 380.000 dólares, mientras que un terreno suele costar unas 500.000 coronas, es decir, 47.000 dólares. Las parcelas vendidas están repartidas por todo el municipio, principalmente en zonas urbanizadas, de acuerdo con el portal EuroNews.
Götene no es el único municipio que ofrece parcelas con descuento. Al sur, el municipio de Hylte lanzó una campaña similar a principios de año, vendiendo 54 parcelas por el mismo precio, a 0,08 céntimos el metro cuadrado. La campaña de Götene se prolongará durante 2024 y 2025. “Después probablemente no tenga continuidad, ya que lo más probable es que la economía vuelva a la normalidad. Pero, por supuesto, lo discutiremos en el futuro”.