El ganador del Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el 7 de octubre en Oslo. Aquí hay un vistazo a cómo funciona el premio:
¿Quién puede ganar?
El premio debe ir a la persona “que haya hecho más o mejor para promover el compañerismo entre las naciones, la abolición o reducción de los Ejércitos permanentes y el establecimiento y promoción de congresos de paz”, según la voluntad del industrial sueco Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, que fundó los premios.
Miles de personas pueden proponer nombres: miembros de gobiernos y Parlamentos; jefes de estado actuales; profesores universitarios de historia, ciencias sociales, derecho y filosofía; y expremios Nobel de la Paz, entre otros.
Este año hay 343 nominados, aunque la lista completa se mantendrá bajo llave en una bóveda durante 50 años.
Entre los favoritos de los apostadores de este año se encuentran el diario Kyiv Independent, el Presidente Volodymyr Zelensky y la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).
¿Quién decide?
El Comité Noruego del Nobel, que consta de cinco personas designadas por el Parlamento noruego. Los miembros suelen ser políticos jubilados, pero no siempre. El comité actual está dirigido por un abogado e incluye un académico.
Todos son presentados por partidos políticos noruegos y sus nombramientos reflejan el equilibrio de poder en el Parlamento noruego.
¿Cómo deciden?
Las nominaciones cierran el 21 de enero. Los miembros del comité pueden hacer sus propias nominaciones después de la primera reunión del comité en febrero.
Discuten todas las nominaciones y luego establecen una lista corta. Luego, cada candidato es evaluado y examinado por un grupo de asesores permanentes y otros expertos.
El comité se reúne una vez al mes para discutir aproximadamente las nominaciones. Por lo general, toman su decisión en la reunión final del comité, que suele ser a principios de octubre.
El comité busca el consenso sobre su selección. Si no puede, la decisión se toma por mayoría de votos.
La última vez que un miembro renunció en protesta fue en 1994, cuando el líder palestino Yasser Arafat compartió el premio con los israelíes Shimon Peres y Yitzhak Rabin.
¿Quién está nominado?
Si bien la lista completa de nominaciones se mantiene en secreto, los nominadores son libres de revelarlas.
En los últimos años, los propios legisladores de Noruega han tendido a publicar los nombres de sus nominados por adelantado, con una racha de éxito: siete de los últimos nueve ganadores aparecieron en esas listas.
Este año, según una encuesta de Reuters a legisladores noruegos que han revelado a sus nominados, la lista incluye a la sueca Greta Thunberg y Fridays for Future, las disidentes bielorrusas Sviatlana Tsikhanouskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo.
También han nominado a Alexei Navalny de Rusia, el Papa Francisco, el locutor y naturalista británico David Attenborough, el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué obtiene el ganador?
Una medalla, un diploma, 10 millones de coronas suecas (US$ 900.000) y atención global inmediata.
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el laureado en 1984, ha dicho que convertirse en premio Nobel es un arma de doble filo. “Un día nadie estaba escuchando. Al siguiente, yo era un oráculo”, se le cita diciendo en su biografía autorizada.
¿Cuándo son la convocatoria y la ceremonia?
El anuncio se hará a las 11.00 (hora central europea) del viernes en el Instituto Noruego del Nobel en Oslo por la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.
La ceremonia tendrá lugar en el Ayuntamiento de Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.