Tal como señalaban los pronósticos, el esperado huracán Milton atravesó hoy jueves el centro de Florida, en Estados Unidos, tras tocar tierra unas horas antes en la costa oeste del estado, destruyendo viviendas y dejando sin electricidad a casi 2 millones de hogares.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), la tormenta llegó a tierra cerca de Siesta Key hacia las 00.30 GMT del miércoles como huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, y ya a las 03.00 GMT la velocidad de los vientos se había reducido a 165 km/h, por lo que Milton descendió a categoría 2, aunque todavía se consideraba extremadamente peligroso.
El ojo del huracán estaba en ese momento a 120 km al suroeste de Orlando, en el centro del estado. Según el NHC, había una emergencia por inundaciones repentinas en vigor para la zona de Tampa Bay, incluidas las ciudades de Tampa, San Petersburgo y Clearwater. Ya el miércoles San Petersburgo había recibido 422 milímetros de precipitaciones.
Tras esto, el ojo de la tormenta tocó tierra en Siesta Key, una localidad isleña de unos 5.400 habitantes situada frente a Sarasota, a unos 100 km al sur del área metropolitana de la bahía Tampa, donde viven más de 3 millones de personas. El gobernador Ron DeSantis dijo que esperaba que la bahía de Tampa, prevista el blanco del huracán, finalmente no sufriera daños mayores y evitara lo peor de la marejada ciclónica pronosticada si se cumplía la previsión de que la tormenta llegara a tierra antes de la marea alta. Los meteorólogos dijeron que aun así el nivel del mar podría subir hasta 4 metros.
DeSantis informó de que Milton también había provocado al menos 19 tornados que causaron daños en numerosos condados destruyendo alrededor de 125 viviendas, la mayoría de ellas caravanas estáticas.
“Llegados a este punto, es demasiado peligroso proceder a la evacuación, así que hay que refugiarse en el lugar y nada más que protegerse”, dijo DeSantis al anunciar la llegada a tierra. Al menos dos muertos se registraron en una comunidad de mayores tras un posible tornado en Fort Pierce, en la costa este de Florida, según NBC News, que basa su información en declaraciones del comisario del condado de St. Lucie, Keith Pearson. Su departamento no respondió inmediatamente a una petición de detalles.
De acuerdo con este mismo medio, Pearson estima que 100 casas quedaron destruidas en el condado, donde tocaron tierra unos 17 tornados.
Más de 1,8 millones de hogares y empresas de Florida estaban sin electricidad, según PowerOutage.us. Se espera que la tormenta cruzara la península de Florida durante la noche y el jueves saliera al Atlántico, todavía como huracán.
Una vez haya pasado Florida, Milton debería debilitarse sobre el Atlántico occidental y posiblemente perder la categoría de huracán. Sin embargo, todavía podría provocar marejadas ciclónicas peligrosas en la costa atlántica del estado. En un estado ya azotado por el huracán Helene hace dos semanas, se ordenó la evacuación de hasta dos millones de personas, y otros tantos millones viven en la trayectoria prevista de la tormenta. Gran parte del sur de EEUU experimentó la fuerza mortal del huracán Helene, que arrasó Florida y otros estados. Se espera que ambas tormentas causen daños por valor de miles de millones de dólares.