Estados Unidos ha aprobado nuevas ventas de armas a Taiwán, incluidas municiones por US$ 619 millones para jets de combate F-16, en una decisión que podría suscitar otro punto de fricción entre Washington y Beijing, que considera a la isla parte de su territorio.
El Departamento de Estado dijo en un comunicado el miércoles en la noche que había dado el visto bueno a las ventas de misiles para F-16 así como a equipo de apoyo para esas armas. Estas incluyen misiles antirradiacion AGM-88, así como misiles aire-aire y lanzadores.
Taiwán tiene el apoyo no oficial de Washington y compró una flota de F-16 a Estados Unidos.
Las tensiones entre China y Estados Unido se encuentran en su punto más alto debido al apoyo estadounidense a la isla, incluidas visitas de políticos estadounidenses de alto rango, y otros asuntos como un supuesto globo espía chino que cruzó territorio estadounidense antes de que lo derribaran el mes pasado.
China, que considera a Taiwán parte de su territorio al que pondrá bajo su control por la fuerza si es necesario, ha intensificado su acoso militar y diplomático contra la isla.
China y Taiwán se separaron en 1949 en medio de la guerra civil, y el Partido Comunista autoritario de China jamás ha tenido dominio sobre la isla, la cual cuenta con un gobierno autónomo.
Estados Unidos es el principal abastecedor de equipo militar para Taiwán, y China ha objetado esa ventas aplicando sanciones y otras acciones.
Aunque estén aprobadas las ventas de armas, entregarlas puede tardar años, y Taiwán ha mencionado las frecuentes demoras para recibirlas.
Las armas serán suministradas por Raytheon Missiles and Defense y Lockheed Martin Corporation.