El Grupo de Lima, instancia multilateral integrada por países latinoamericanos que monitorean la crisis en Venezuela, condenó la detención del presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, durante este domingo, de funcionarios del Sebin de manera "unilateral", según afirmó el propio gobierno de Nicolás Maduro.

"Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, ante los graves hechos ocurridos el día de hoy en Venezuela, 1. Condenan la detención arbitraria de la que fue objeto por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -SEBIN- el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó (...) y expresan su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela", manifestó el grupo en un comunicado.

Previamente, y por separado, los gobiernos de Chile, Argentina y Perú ya habían manifestado su rechazo a la detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

"El Gobierno de Chile condena en los términos más enérgicos la detención esta mañana, por casi una hora, del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Juan Guaidó, por parte de la policía política venezolana", expresó la cancillería chilena en una declaración pública.

https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-chileno-insta-maduro-poner-fin-actos-amedrentamiento-tras-detencion-presidente-la-asamblea-nacional/483037/

Palabras a las que se sumó la Casa Rosada en Argentina, donde solidarizaron con Guaidó y su familia y calificaron la situación como un atentado "contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos, en este caso en la persona del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos".

Desde Perú, no solo condenaron la breve detención sino que además el gobierno de Vizcarra "reitera su pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela, el único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo en ese país, y a su Presidente Juan Guaidó".

Costa Rica también cuestionó el incidente. "Estas deleznables actuaciones del régimen, confirman la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en ese país y ante lo cual, la comunidad internacional debe responder con firmeza y determinación", señaló la Cancillería de ese país en un comunicado.

Por su parte, Luis Almagro, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su condena y rechazo absolutos a la detención del "presidente interino" de Venezuela el diputado y titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad hizo un llamado a la comunidad internacional a "detener los crímenes de Maduro y sus esbirros".

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1084483391519682560