La Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede entregar ayuda ni insumos a Gaza, poniendo potencialmente a 82 mil mujeres embarazadas en peligro, según consignó esta jornada CNN Internacional.
Según detalló Margaret Harris, vocera de la OMS al medio, hay “78 metros cúbicos de insumos médicos, lo que es suficiente para las necesidades básicas esenciales de 300 mil personas” posicionadas en el lado egipcio de la frontera del paso de Rafah, el único de la Franja que no está controlado por Israel pero que permanece cerrada debido a los bombardeos.
“Es un juego de espera aterrador y realmente angustioso, en el que todos solo queremos ayudar”, sostuvo Harris a CNN.
“Hay 84.000 mujeres embarazadas en Gaza, y muchas dan a luz todos los días (...) A los bebés no les importan las bombas, llegan cuando llegan”, añadió.
Varios hospitales están “fuera de servicio debido al daño físico del bombardeo”, dijo Harris, señalando que la OMS ha documentado más de 44 ataques a hospitales.
En cifras oficiales, esta jornada el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamas, ha indicado que hasta ahora se han confirmado 2.837 fallecidos a causa de los ataques aéreos por parte de Israel, que han provocado además el desplazamiento de más de un millón de palestinos -cerca de la mitad de la población-, según el diario palestino ‘Filastin’, vinculado al grupo.
Por su parte el portavoz del ministerio de Salud, Ashraf al Qidra, ha denunciado este martes que parte del Hospital Europeo de Gaza y de un hospital de campo emiratí han sufrido daños a causa de los últimos bombardeos de Israel, que no se ha pronunciado sobre estos incidentes, según un mensaje en la cuenta de la cartera en la red social Facebook.
Unicef teme epidemias ante la desastrosa situación en Gaza
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por su parte, también ha denunciado la “desastrosa” situación que vive la población en la Franja de Gaza, donde teme incluso que comiencen a desatarse epidemias por el empeoramiento de las condiciones humanitarias, en un contexto marcado además por el desplazamiento masivo de civiles.
“La población civil lleva más de una semana sin poder salir, sin agua, sin electricidad, sin comida”, ha advertido la representante adjunta de UNICEF Palestina, Laura Bill, que ha dado cuenta también de hospitales “saturados” y de la falta de ayuda por el cierre de los pasos fronterizos.
“Siguen los bombardeos” y, según la ONU, la cifra de desplazados se acerca al millón, casi la mitad de toda la población gazatí.
Bill ha recordado que la mitad de estos desplazados son niños, mientras que las escuelas, al igual que otros sistemas básicos, llevan ya más de una semana completamente paralizados, según declaraciones transmitidas por la organización.
Unicef y otras agencias de Naciones Unidas se han movilizado para recabar suministros y preposicionarlos en Egipto con vistas a la potencial reapertura del paso de Rafah. Bill ha incluido entre el material desplegado productos para reforzar cuestiones de agua y saneamiento en Gaza, así como la atención sanitaria.