Mediante una declaración conjunta por la democracia y la paz, excancilleres latinoamericanos abogaron por una transición diplomática en Venezuela y calificaron el fallo del Tribunal Supremo que ratificó el triunfo de Nicolás Maduro como “inconstitucional”.
Entre los doce firmantes de México, Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Panamá, Ecuador y Paraguay, hay dos exministros de Relaciones Exteriores de Chile: José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz.
En el comunicado sostienen su acuerdo con la misión de la ONU para la determinación de los hechos en Venezuela “en cuanto a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país carece de imparcialidad e independencia, y junto al Consejo Nacional Electoral”.
“Por tanto, el pronunciamiento del TSJ avalando los resultados electorales en favor de Nicolás Maduro no tiene validez, además de ser inconstitucional”, manifestaron en el escrito.
En esa línea, los exdiplomáticos apoyaron “los esfuerzos diplomáticos de facilitación para una transición democrática” y argumentaron que para ello, “el régimen venezolano debe respetar la soberanía popular expresada en las urnas, y publicar las actas de votación”.