Este domingo 10 de diciembre Javier Milei tomará posesión como nuevo presidente de Argentina, luego de haber ganado las elecciones con el 55,7% de los votos en la segunda vuelta contra el ministro de Economía del Alberto Fernández, Sergio Massa. El presidente electo iniciará su mandato con la promesa de la desregulación de leyes económicas, la simplificación del sistema impositivo, modificaciones laborales y la privatización de empresas estatales.
La llegada de Javier Milei al Congreso de la Nación está programada para las 11 horas de Argentina y marcará el inicio de una ceremonia que promete ser breve. Es así como la vicepresidenta, Cristina Kirchner, será la encargada de tomarle juramento a Victoria Villarruel, quien quedará al frente de la Asamblea Legislativa para hacerle jurar el cargo al nuevo jefe del Ejecutivo.
De esta manera, Milei asumirá la presidencia al recibir los atributos, el bastón y la banda de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández.
A diferencia de las ceremonias anteriores, donde el presidente entrante suele pronunciar un discurso inaugural frente al Congreso, Milei pretende dar ese discurso a la multitud en el lugar. Este es un gesto que imita el Inauguration Day, la toma de juramento de los presidentes estadounidenses que tiene lugar en el Frente Oeste del Capitolio.
Al término de su discurso, Javier Milei se dirigirá hacia la Casa Rosada, aproximadamente a las 12:30 horas, donde se encontrará con las delegaciones extranjeras invitadas.
Después del recibimiento con los invitados, se llevará a cabo la jura de ministros en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a las 17:30.
El primer día de Milei al frente de Argentina terminará con una gala en el Teatro Colón, donde se interpretará el clásico de Giacomo Puccini, Madama Butterfly, a las 20 horas.
Cabe señalar que Milei asumirá el cargo el mismo día que se conmemoran 40 años de restauración de la democracia. El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín asumió el cargo tras ser elegido a través del voto popular después de siete años de dictadura.
¿Quiénes asistirán?
En la lista de invitados confirmados figuran varios mandatarios de la región: Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Dina Boluarte (Perú).
La asistencia de Boric fue confirmada el miércoles 22 de noviembre por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. “Esa decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir”, dijo Vallejo en un punto de prensa.
En ese sentido, Vallejo planteó que “esto es un estándar que el Presidente tiene para todos los casos, a nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas de Estado con todos los países independientemente de si los gobiernos de turno son afines o no”.
Adicionalmente, durante la tarde del viernes, desde Presidencia ratificaron la concurrencia del mandatario a la ceremonia, junto a una delegación que contará con la presencia del canciller Alberto van Klaveren; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
Así también asistirán líderes internacionales como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; Narendra Modi (India); Emmanuel Macron (Francia); el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky; y el Rey Felipe VI, de España.
Otros invitados son el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el presidente de VOX, Santiago Abascal.
¿Quiénes no asistirán?
Quien no asistirá es Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil y en su reemplazo enviará al canciller, Mauro Vieira, a la asunción.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tampoco participará de la ceremonia por agenda, pero irá la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, como su representante.
En tanto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele tampoco irá a la asunción de Milei, y en su reemplazo estará su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.