Un grupo de exministros y exministras de Relaciones Exteriores de países latinoamericanos -entre ellos, dos chilenos- han firmado un comunicado en donde expresan que las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro no son válidas. Esto, sostienen, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela no es imparcial.
El comunicado fue firmado por los excancilleres Jorge Castañeda (México), Luis Gallegos (Ecuador), María Angela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Eladio Loizaga (Paraguay), Susana Malcorra (Argentina), José Antonio Meade (México), Heraldo Muñoz (Chile), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Aloysio Nunes (Brasil), Claudia Ruiz Massieu (México), e Isabel de Saint Malo (Panamá).
Según indican en la declaración, están de acuerdo con la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela, esto ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “carece de imparcialidad e independencia”.
“Por tanto, el pronunciamiento del TSJ avalando los resultados electorales en favor de Nicolás Maduro no tiene validez, además de ser inconstitucional”, sostienen.
Junto con esto, indican que también apoyan “los esfuerzos diplomáticos de facilitación para una transición democrática”.
“Creemos que, para ello, el régimen venezolano debe respetar la soberanía popular expresada en las urnas, y publicar las actas de votación desagregadas para que sean sometidas a verificación independiente con presencia internacional, según lo manifestado por organismos internacionales y líderes de nuestra región y del mundo”, concluyen en el documento.