El pasado miércoles, el presidente de Argentina, Javier Milei, removió a la canciller Diana Mondino de su cargo y dejó en su lugar al entonces embajador argentino ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.

La salida de Diana Mondino -una de las primeras figuras confirmadas en el gabinete luego del triunfo de Milei en las elecciones presidenciales- ocurre luego de que el embajador de Argentina en Naciones Unidas, Ricardo Lagorio, votara a favor del levantamiento del embargo económico de Estados Unidos contra Cuba.

La resolución -impulsada por Cuba y de carácter no vinculante- fue aprobada por 187 países y rechazada por Estados Unidos e Israel. Moldavia, por su parte, fue la única abstención, mientras que países como Venezuela, Ucrania y Somalia no votaron en la instancia.

Con Milei sintiéndose “traicionado” y un voto a favor de Cuba: las claves del despido de la canciller argentina Diana Mondino. Los votos en la Asamblea General de Naciones Unidas a favor del levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la remoción de la otrora canciller esta mañana: “Lo que dice el Presidente se hace, y si no se hace todos estamos invitados a irnos del Gobierno y tomar nuestras propias decisiones por afuera”, aseveró.

“La posición de Milei es muy clara, estamos con Estados Unidos e Israel. Estamos acá para impulsar la agenda del Presidente”, agregó.

Sin embargo, fuentes consultadas por el diario argentino La Nación, han deslizado que Mondino consultó antes con altas figuras de gobierno como Karina Milei y Santiago Caputo la decisión que tomaría el gobierno ante la ONU. Según informó el citado medio, la instrucción que se le dio a Mondino era votar en contra del embargo.

De hecho, fuentes diplomáticas que estaban al tanto de la votación explicaron a La Nación que “hubiese sido muy fuerte votar ya sea en abstención o en contra, porque en algún momento vamos a necesitar también votos por nuestro tema más central y más importante: Malvinas”.

Con Milei sintiéndose “traicionado” y un voto a favor de Cuba: las claves del despido de la canciller argentina Diana Mondino. Imagen de archivo de Karina Milei y Santiago Caputo. Foto: Télam.

No obstante, el jefe de gabinete, Guillermo Francos descartó que otros miembros de gobierno hayan influido en la salida de Mondino. “El Presidente se molestó y le pidió la renuncia. Nadie le hizo una cama”, dijo Francos este jueves, según reportó Clarín.

De momento, Milei no ha emitido comentarios al respecto, salvo el repost que hizo de una publicación de Sabrina Ajmechet, diputada nacional del PRO. : “Orgullosa de un gobierno que no banca ni es cómplice de dictadores. Viva Cuba Libre”, expresó la parlamentaria a través de X.

Con Milei sintiéndose “traicionado” y un voto a favor de Cuba: las claves del despido de la canciller argentina Diana Mondino. En la imagen, Javier Milei y Diana Mondino.

Asimismo, la congresista estadounidense de ascendencia cubana, María Elvira Salazar (Partido Republicano), reveló que Milei se comunicó con ella y que dijo sentirse “traicionado” por Mondino. “Acabamos de hablar con el Presidente de la Argentina, el señor Javier Milei, y me dijo que él consideraba que era una traición lo que había hecho su canciller, la señora Diana Mondino, una traición a la Argentina”.

Traición es una palabra fuerte, pero esa fue la que utilizó. Por eso decidió despedir a la canciller Mondino. Le agradecemos muchísimo al Presidente de la Argentina, porque nuevamente demuestra que él es el referente moral en este hemisferio”, añadió Salazar.