Durante la tarde de este sábado, el grupo palestino Hamas concretó la liberación de otras 17 personas que se encontraban secuestradas en medio de la segunda jornada de la tregua de cuatro días que se acordó con Israel, que procedió a la liberación de 39 palestinos que se encontraban en prisión.

Los liberados corresponden a 13 israelíes y otras cuatro personas extranjeras, de nacionalidad tailandesa. Este intercambio se logró la noche del sábado, según confirmó el Ejército de Israel.

El grupo extremista mantuvo en vilo la entrega de los rehenes, ya que acusó a Israel de incumplir las bases del acuerdo que permitió el alto al fuego y que también incluía el ingreso de ayuda humanitaria hasta la Franja de Gaza, que de acuerdo a Hamas, fue imposibilitado por las fuerzas israelíes.

Según reportes de medios de comunicación locales, el grupo que personas que liberó Hamas estaba compuesto por siete niños y seis mujeres, que en su mayoría residían en el kibutz Be’eri, el cual fue atacado por las fuerzas extremistas el día del ataque el pasado 7 de octubre. Sus edades fluctúan entre los tres y 16 años en el caso de los niños y entre los 18 y 67 años en el caso de los adultos.

De acuerdo a The Times of Israel, la madre de una de las niñas liberadas de 12 años, continúa como rehén de Hamas, lo que señala, fue una de las causantes del retraso en la liberación de las personas.

En el transcurso del día, desde Israel también se procedió a la liberación de 39 personas que se encontraban bajo arresto en la prisión de Ofer, cerca de Jerusalén.

De ellas, se comunicó que corresponden a 33 adolescentes y seis mujeres, quienes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja, tal como en la primera jornada, que los liberó en la localidad de Beitunia, en la Cisjordania ocupada.

Los palestinos eran acusados por Tel Aviv de “terrorismo”, pero no de crímenes de sangre.