El joven malagueño Borja Salvador se ha convertido en noticia en España tras la decisión de la Justicia de condenarlo a dos años de prisión. La razón: ocasionar la muerte de un ladrón de 41 años, al cual enfrentó para rescatar a una mujer que era asaltada.

Los hechos se remontan al 8 de febrero de 2015. Ese día, a las 07.45, una mujer identificada como María Jesús, que iba camino a su trabajo, fue asaltada por Pedro Toro e Isabel Cano, delincuentes habituales. El objetivo de la pareja era arrebatarle un bolso.

A esa hora el joven, Borja (22) acababa de salir de su trabajo como portero de discoteca. A distancia se percató de cómo los ladrones golpeaban sin parar a la mujer. Entonces decidió correr para interceptar a Toro. Luego de alcanzarlo, le lanzó dos golpes de puño -tras esquivar otros de su contrincante- y recuperó el bolso. En seguida, regresó con María Jesús.

Pero la historia estaba lejos de terminar. Dos días después del incidente, el ladrón -quien permanecía en coma tras el forcejeo con Borja- murió en un hospital. A las pocas semanas, el joven fue detenido por la policía.

Ahora, cuatro años después de los hechos, Borja entrará en prisión por dos años. Así lo determina la sentencia, que también obliga al joven a pagar 178.000 euros de indemnización a las hijas del ladrón. Según la investigación, el acusado cometió homicidio imprudente. Ello, porque al golpear a Toro provocó su caída al suelo y un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte.

Para el abogado defensor del joven, Alfredo Herrera Rueda, esta condena da "un mal mensaje" a la sociedad al castigar una conducta solidaria. A su juicio, Borja actuó en "legítima defensa". Pero el tribunal considera que ésta no procede, ya que para ello debe existir una "agresión ilegítima". En cambio, la Fiscalía de Málaga se pronunció a favor de suspender la entrada en prisión de Borja.

Al conocerse la historia, miles de españoles se volcaron a las redes sociales con mensajes en favor de un indulto para el joven. "Nuestro sistema judicial está roto, no funciona, ataca al héroe y salva al malhechor", se lamentaba un usuario.

El caso tuvo eco en la clase política. El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, registró una petición de indulto para "Borja el altruista" en la subsecretaría del Ministerio de Justicia. La plataforma Change.org también puso en marcha una campaña a favor del indulto.

Además, Vox emprendió una campaña de crowfunding para recaudar los 178.000 euros exigidos a Borja por la justicia. El joven aceptó los 112.00 euros reunidos hasta ahora. El partido también tiene la intención de presentar una propuesta de ley para modificar el Código Penal a fin de que se reconozca como "legítima defensa" las actuaciones en beneficios de terceros.

Pese a lo ocurrido, el joven deja claro que volvería a ayudar a la mujer. "No me arrepiento de haber ayudado. Le estaban pateando la cabeza. Creo que hice lo correcto", dijo. Además, asegura que ya se disculpó con la familia del ladrón muerto: "Les pedí perdón. No sé si lo haría igual, pero sí sé que me costaría muchísimo mirar hacia a otro lado".