Un tribunal de Minsk condenó este lunes a 15 años de prisión “in absentia” a la líder opositora bielorrusa y excandidata a la Presidencia, Svetlana Tijanovskaya, que se encuentra en el exilio a raíz de las fuertes protestas registradas tras las polémicas elecciones presidenciales de agosto de 2020.

Junto a Tijanovskaya fue condenado también el activista y disiente Pavel Latushka, sobre el que pesa ahora una sentencia a 18 años de prisión, según informaciones de la agencia de noticias estatal BelTA.

Todos los acusados fueron hallados culpables de “conspirar para hacerse con el poder de forma inconstitucional”, de liderar una “formación extremista” y dañar la seguridad nacional de Bielorrusia.

Svetlana Tijanovskaya, candidata a las elecciones presidenciales, reacciona durante una reunión con sus seguidores en Minsk, el 19 de julio de 2020. Foto: AP

Además, fueron condenados por llevar a cabo acciones “de forma deliberada” para “incitar a la discordia y el desorden público por cuestiones ideológicas”. La Fiscalía pedía una pena de 19 años de prisión para la influyente opositora, principal rival del Presidente, Alexander Lukashenko, en las elecciones de 2020.

Tijanovskaya se declaró “líder nacional” del país tras acusar a Lukashenko de cometer “traición”. La opositora se encuentra afincada en Lituania desde que arrancó la crisis tras las elecciones.