Condenan a 23 años de cárcel a Vladimiro Montesinos, exasesor de Fujimori, por el asesinato de militar
Montesinos -actualmente en prisión por otros delitos-, fue acusado de participar en 1997 en el descuartizamiento de una exsuboficial de inteligencia del Ejército peruano, quien no guardó silencio sobre los crímenes de la desaparecida organización paramilitar Grupo Colina, responsable de la matanza de La Cantuta y de los planes para matar a periodistas detractores del gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
La justicia peruana condenó a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori, por el secuestro y asesinato de Mariella Barreto Riofano, una agente del Servicio de Inteligencia del Ejército de ese país, hechos ocurridos en 1997.
Un tribunal, a 26 años del homicidio que conmocionó a Perú, impuso la misma pena a Martín Rivas, quien junto a Montesinos -quien ya cumple en la cárcel penas por otros delitos- participó en la muerte de la exsuboficial, la que reveló los crímenes de la desaparecida organización paramilitar conocida como “Grupo Colina”, responsable de la matanza de La Cantuta y de los planes para asesinar a periodistas detractores del gobierno de Alberto Fujimori.
Según reporta el diario limeño La República, el Poder Judicial también condenó a Edmundo Sánchez Noiriega y Domingo Salinaz Zuzunaga, a 15 y 8 años de cárcel, quienes también participaron del secuestro, asesinato y descuartizamiento de la exagente de 28 años.
Sin embargo, la jueza Miluska Cano estableció que las penas impuestas deben computarse desde el año en el que estos criminales están recluidos. En el caso de Montesinos se debe contar desde el 2001; y de Martín Rivas, 2002.
Silenciar delitos de lesa humanidad
La suerte de la exagente Barreto se selló cuando reveló a los medios información secreta sobre el Grupo Colina, cuyo líder era Martín Rivas, su expareja.
Junto a su compañera Leonor La Rosa, la exsuboficial Barreto entregó documentos clasificados a la prensa sobre los asesinatos que cometió dicha organización, como la matanza de La Cantuta y los que planeaba cometer contra periodistas que no estaban alineados con el Gobierno de Fujimori, entre ellos César Hildebrandt, un conocido comunicador peruano.
Mariella Barreto y Martín Rivas tenían una relación amorosa y tuvieron una hija. Sin embargo, la agente era víctima de violencia psicológica y física del líder del Grupo Colina. Esto, sumado al conocimiento de los delitos de lesa humanidad que había cometido la mano derecha de Vladimiro Monteinos.
Posteriormente, se comprometió con el suboficial lmer Valdiviezo, a quien reveló todo lo que sabía de Martín Rivas, lo que terminó por desembocar en su asesinato.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.