Un segundo denunciante salió a la luz este domingo dispuesto a dar testimonio y ofrecer información de primera mano sobre la trama ucraniana que originó el inicio de una investigación de destitución contra Donald Trump, lo que complica más la crisis que enfrenta el mandatario estadounidense.
"Puedo confirmar este informe de un segundo informante, quien está siendo representado por nuestro equipo legal. También hicieron una declaración protegida bajo la ley y no se puede tomar represalias contra ellos", dijo el abogado del primer denunciante, Mark Zaid, en su cuenta de Twitter
https://twitter.com/MarkSZaidEsq/status/1180839570839101443
Ademas, Zaid aseguró, a la cadena ABC, que el nuevo denunciante tiene información directa sobre los supuestos intentos de Trump para perjudicar al exvicepresidente Joe Biden de cara a las elecciones de 2020.
Asimismo, Andrew Bakaj, socio de Zaid, explicó en la misma red social que su despacho de abogados está presentando a "múltiples informantes".
https://twitter.com/AndrewBakaj/status/1180826504952983553
Cabe recordar que el testimonio del primer denunciante hizo que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara el inicio de una investigación para determinar si Trump debía ser sometido a un juicio político por sus presiones a Ucrania.
La defensa de Trump
Rápidamente el presidente estadounidense contraatacó rechazando las acusaciones e insistió en que Hunter Biden habría recibido "100.000 dólares al mes de una empresa con sede en Ucrania, a pesar de no tener experiencia con energía. Y por separado recibió 1.500 millones de dólares China a pesar de no tener experiencia y por ninguna razón aparente".
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1180859894003572736
Agregando en la red social que "¡Tengo una obligación de investigar un caso de posible o probable corrupción!".
Otros informes aseguran que Hunter Biden recibió hasta 50.000 al mes como miembro de la junta de una compañía de gas ucraniana, Burisma. No se ha encontrado evidencia de que Biden haya hecho algo ilegal.
El segundo denunciante fue escuchado por el inspector general de los servicios de inteligencia (una especia de auditor interno), Michael Atkinson, según Zaid en conversación con el medio citado.
Sin embargo, hasta el momento, no habría entrado en contacto con las comisiones legislativas que llevan la investigación.