Al menos siete tornados tocaron tierra en Michigan como parte de fuertes tormentas que dejaron al menos cinco muertos, y cuyos fuertes vientos derribaron árboles, arrancaron techos y provocaron apagones que afectaron a cientos de miles de usuarios, dijeron las autoridades.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el viernes que un tornado EF-1 con vientos máximos de 201 kilómetros por hora azotó Lansing, la capital estatal, donde el jueves por la noche causó la muerte de una persona y lesiones a otras tres.
El portavoz del Departamento de Policía de Lansing, Jordan Gulkis, dijo que una mujer de 84 años murió después que un árbol cayó sobre una casa. Los bomberos sacaron a la víctima de la vivienda pero fue declarada muerta en un hospital.
El meteorológico también confirmó que un tornado EF-1 con vientos de 145 km/h cruzó el jueves por la noche el condado Ingham, en la orilla occidental contigua al condado Livingstone.
Otros cuatro tornados EF-1 se reportaron en Belleville y Gibraltar, en el condado Wayne, y en South Rockwood y cerca de Newport, en el condado Monroe.
Un tornado EF-0 más débil con vientos máximos de 128 km/h tocó tierra a lo largo de unos 3 kilómetros de terreno en el municipio de Canton del condado Wayne, al oeste de Detroit, señaló el meteorológico. Ese tornado provocó la caída de un árbol sobre una casa, dijo la meteoróloga Sara Schultz.
La oficina meteorológica en Grand Rapids, en el oeste de Michigan, dijo que las autoridades harían el viernes un levantamiento de los daños causados al parecer por un tornado en el condado Kent.
Las tormentas estuvieron acompañadas de relámpagos durante la noche y causaron lluvias en comunidades del sur del estado.
En el oeste de Michigan, la policía del condado Kent informó que una joven de 21 años y dos niñas, de 1 y 3 años, murieron el jueves por la noche en un choque frontal entre dos vehículos durante la lluvia.
En el condado de Ingham, donde se encuentra Lansing, la policía dijo el viernes que se había confirmado la muerte de una persona y que varias personas habían resultado gravemente heridas por los choques de 25 vehículos a lo largo de la Interestatal 96.