Las fuerzas política de izquierda de Perú iniciaron la recolección de firmas para presentar en el Congreso una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, quien asumió ese rol tras la destitución del mandatario Pedro Castillo, actualmente encarcelado en una cárcel de Lima mientras responde ante la justicia por acusaciones de impulsar un presunto golpe de Estado, disolver el Parlamento y tratar de anticipar las elecciones generales.
Los congresistas del partido Perú Libre, afín al derrocado gobernante y otras bancadas de la izquierda iniciaron la campaña luego que Boluarte viajara a Brasil para participar de la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) entre el 7 al 9 de agosto, según reporta el diario limeño La República.
Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Arequioa Alfredo Álvarez, explicó que el viaje de la presidenta a Brasil podría ser una causal de vacancia. Según el especialista, la mandataria estaría quebrantando la Constitución Política del Perú.
“Nosotros no compartimos la idea de que pueda ser factible este tipo de relevo o ejercicio de la función de la presidenta de la República porque la Constitución es clara, establece cuál es el mecanismo (cadena de sucesión legal). No podría dirigirse el país de manera remota. Es imposible. Lean la Constitución, ahí se expresa claramente”, detalló.
En ese sentido, Álvarez comentó que, tras la salida del país de la mandataria, quien tuvo que asumir funciones debería ser el presidente del Congreso de la República. “Es lo que corresponde”, enfatizó.
Mediante un documento que expusieron desde el Congreso, parlamentarios izquierdistas indicaron que esta moción se sustenta también por los más de “60 asesinatos durante las protestas como consecuencia de la abusiva represión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú”.
Otro cargo imputable a la presidenta serían por el presunto plagio del libro “El reconocimiento de los Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario”.