Los republicanos en la Cámara de Representantes buscan aprobar el jueves un proyecto de ley radical para construir más muro fronterizo entre Estados Unidos y México e imponer nuevas restricciones a quienes solicitan asilo, una medida que crea una oposición de línea dura a las políticas del Presidente Joe Biden justo cuando los migrantes se aglomeran a lo largo de la frontera tras el fin de las restricciones pandémicas del coronavirus.
El proyecto prácticamente no tiene posibilidades de convertirse en ley. Los demócratas, que tienen un estrecho control en el Senado, han catalogado las medidas como “crueles” y “antiinmigrantes” y Biden ha prometido vetarlas.
Pero los republicanos en la cámara baja programaron deliberadamente la votación para el mismo día del vencimiento del Título 42, una norma de emergencia de salud pública que permitía a las autoridades fronterizas deportar de inmediato a muchos inmigrantes que cruzaban la frontera sin autorización legal. Biden ha admitido que la frontera sur será “caótica por un tiempo”, cuando los inmigrantes sopesan si cruzar o esperar y las autoridades estadounidenses implementan un nuevo conjunto de políticas con que pretenden reprimir la inmigración no autorizada y ofrecer más vías legales.
Los republicanos se han empeñado en criticar a Biden por el aumento de la inmigración irregular durante su mandato. Aprobar el proyecto de ley garantizaría que los legisladores republicanos de la cámara baja puedan decir que hicieron su parte para cumplir la promesa de campaña de reforzar la frontera.
El proyecto de ley de 213 páginas representa un compromiso hecho en la conferencia republicana entre los legisladores, que desean centrarse en reforzar la vigilancia fronteriza, y los conservadores de línea dura, que quieren ver cambios drásticos en las leyes de asilo e inmigración de Estados Unidos.