El Pleno del Congreso de Perú aprobó por 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones volver a debatir y posteriormente votar sobre la posibilidad de adelantar las elecciones a este mismo año, una de las principales demandas de las protestas que sacuden el país desde hace 53 días y que han dejado 60 muertos.

El proyecto de adelanto de elecciones para 2023 fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, según recogió el diario peruano ‘La República’.

El propio Guerra planteó que se escuche a cada uno de los grupos parlamentarios antes de la votación definitiva, lo cual fue aceptado por el presidente del Congreso, José Williams, quien a continuación suspendió la sesión para un descanso.

“Creo que podemos dar una muestra de madurez y de conversación y de acuerdo a nuestro país que espera tanto, podamos proponer una salida. Vamos a estar en Junta de Portavoces, invito a la vicepresidenta de la Comisión de Constitución, a la congresista Camones, y al congresista Cavero para que nos acompañen”, mencionó Williams.

El pasado viernes el Congreso aprobó una moción similar, pero finalmente rechazó en pleno adelantar los comicios, pese a que es una de las principales demandas de los manifestantes y que cuenta con el respaldo de la Presidenta Dina Boluarte.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas salieron a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la Presidenta Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.