El Congreso de Perú aprobó este miércoles el proyecto de reforma constitucional que permitirá el retorno de la bicameralidad y la reelección parlamentaria, evadiendo un referéndum en la que los ciudadanos rechazaron tal medida en 2018.
La iniciativa contó con 91 votos a favor y contó con el respaldo de Fuerza Popular, la coalición política que lidera Keiko Fujimori, excandidata presidencial e hija del exmandatario Alberto Fujimori.
Este proyecto, que repondrá en el Parlamento peruano el sistema mixto de Senado y Cámara de Diputados, ya había sido aprobado en primera votación, en noviembre de 2023, con 93 votos a favor, 28 en contra y una abstención, según reporta el diario limeño ‘La República’.
Con esta decisión se procederá a dividir el Congreso en dos cámaras: Senado, que estaría compuesta por 60 personas, y otra de Diputados, integrada por 130 parlamentarios.
La parlamentaria Rosselli Amuruz, coautora del proyecto, dijo que con la bicameralidad se espera “fortalecer la representación parlamentaria”.
“El objeto principal de esta reforma es restituir al Senado y fortalecer nuestra representación parlamentaria. Por muchísimos años hemos contado con un Senado y, por momentos coyunturales, fue el cambio, pero hoy es necesario el retorno de esta doble cámara”, expresó.
Sin embargo, la congresista de la banca de Perú Libre, Margot Palacios consideró “lamentable” que en el Congreso se debata y vote sobre la bicameralidad y la reelección de congresistas, porque los ciudadanos lo rechazaron por medio de un referéndum.
“Es lamentable que estamos debatiendo el tema de la bicameralidad. El 9 de diciembre del 2018 se hizo un referéndum mediante la pregunta: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? La población rotundamente rechazó la bicameralidad”, enfatizó.