El Congreso de Perú aprobó durante la jornada de este viernes una propuesta para reconsiderar el adelanto de las elecciones presidenciales para finales de 2023 en lugar de en abril de 2024, tal y como habían aprobado en un primer momento los congresistas.

El pleno del Parlamento andino aprobó la iniciativa con 78 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones, por lo que el adelanto de los comicios podrá volver a ser debatido y votado.

La propuesta fue presentada este jueves por el presidente de la Comisión de la Constitución, Hernando Guerra García, perteneciente a la fujimorista Fuerza Popular, con el objetivo de paliar la crisis gubernamental y social que tiene lugar en Perú desde los últimos meses tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

La propuesta de Guerra García era la de reconsiderar la votación aprobada el pasado 20 de diciembre, donde se aprobó en primera instancia la celebración de las elecciones anticipadas el próximo abril de 2024.

Sin embargo, el congresista fujimorista descartó que el posible adelanto de los comicios permita incluir en la votación la convocatoria a una asamblea constituyente, como han propuesto los partidos de la izquierda, según recoge la agencia de noticias peruana Andina.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exhortó al Congreso para que se fije “la fecha y hora” para adelantar las elecciones.

“Que se retome esa propuesta que no tiene ningún condicionamiento nos va a sacar de este atolladero en el que estamos (...) Que se adelanten las elecciones a la fecha y hora que el Congreso diga. Inmediatamente nosotros desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones”, agregó la mandataria según recoge el diario La República.

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo de Perú, más de medio centenar de personas han muerto en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante las protestas que están teniendo lugar en el país para pedir la salida de la presidenta Boluarte, la convocatoria de elecciones anticipadas y el cierre del Congreso.