Parlamentarios de distintas bancadas políticas rechazaron este viernes en una sesión plenaria del Congreso peruano la admisibilidad de tres mociones de vacancia presentadas contra la Presidenta Dina Boluarte por presunta “incapacidad moral permanente”.

Ninguno de los recursos de petición de destitución de la mandataria peruana alcanzó una mayoría de votos, convirtiéndose en un rotundo fracasado, tal como ocurrió en las cinco mociones de vacancia elevadas anteriormente por fuerzas de centro-izquierda e izquierda como Cambio Democrático, Juntos por el Perú y Perú Libre, además de legisladores independientes.

La primera moción no fue admitida debido a que 45 parlamentarios votaron en contra y solo 32 legisladores lo hicieron a favor, mientras que la segunda fue rechazada con 44 votos en contra. Y, por último, la tercera moción de vacancia registró el voto en contra de 47 congresistas y solo 32 votos a favor.

La situación tuvo ribetes impensados porque ni siquiera los parlamentarios que firmaron las mociones asistieron al Pleno para apoyar las medidas con su voto.

No obstante el fallo favorable en el Parlamento, la mandataria peruana sigue siendo investigada por el Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción, mientras que desde la oposición política se le acusa de abandono de funciones tras ausentarse por 12 días sin permiso del Congreso de sus tareas de gobierno, y por una supuesta interferencia en las investigaciones de fiscales anticorrupción en un caso que involucra a su hermano Nicolás Boluarte.