El Congreso de los Diputados español comenzó este miércoles a debatir una moción de censura presentada por la extrema derecha de Vox contra el gobierno del socialista Pedro Sánchez.
Durante casi dos horas de discurso desde la tribuna del Congreso, el líder y fundador de Vox, Santiago Abascal, fustigó “al peor gobierno en 80 años” de historia de España, incluyendo en su comparativa al régimen dictatorial de Francisco Franco (1939-1975).
Esta moción de censura, la quinta de la democracia española, no tiene ninguna posibilidad de prosperar, toda vez que los únicos que la apoyan son los diputados de Vox: 52 de los 350 miembros del Congreso.
En su turno de réplica, Sánchez describió la iniciativa como “un despliegue claro de propaganda, dirigido a sembrar la discordia, el odio entre españoles”.
La principal incógnita de la moción, que se votará el jueves, es saber si el opositor Partido Popular (derecha) se opondrá, para marcar distancias con la extrema derecha, o si se abstendrá, para no enemistar con el electorado de Vox.
Dirigiéndose directamente al líder del Partido Popular, Pablo Casado, Abascal le recordó que él mismo le había propuesta, en vano, de presentar esta moción.
Fundado en 2014, Vox lleva dos años arañando votos al partido conservador, situándolo, para satisfacción de la izquierda gobernante, en un difícil dilema entre buscar la centralidad o virar a la derecha para frenar la fuga de electores.
El líder de la ultraderecha también arremetió la gestión de la pandemia del covid-19 del gobierno de Sánchez.
“Dígame un país que ha manejado peor esa crisis”, le pidió al jefe de gobierno, quien apenas le miró durante su discurso.
“Algún día la historia los juzgará por la especial crueldad en el abandono de los moribundos, sin la despedida que merecían en sus últimos momentos”, añadió.
Con casi 35 mil decesos y cerca de un 1 millón de casos, España es uno de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19.
La iniciada este miércoles es la quinta moción de censura desde la instauración de la democracia en España tras la dictadura franquista.
La única que ha tenido éxito ocurrió en junio de 2018, cuando la izquierda desbancó al entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy del PP, luego de que su partido se viera envuelto en un escándalo de corrupción.
La moción fue aprobada gracias a los votos del Partido Socialista, Podemos (izquierda radical), nacionalistas vascos e independentistas catalanes, lo que permitió a Sánchez acceder a la presidencia del gobierno.
Desde enero, Sánchez encabeza un ejecutivo de coalición entre socialistas y Podemos.