El Congreso de España ratificó este jueves una ley de amnistía que beneficiará a 300 políticos y activistas independentistas catalanes, entre ellos a Carles Puigdemont.

El expresidente de Cataluña vive en Bélgica desde 2017, cuando huyó de España en el maletero de un auto para escapar de la justicia española.

Con la amnistía, Puigdemont podría volver a casa sin causas pendientes en los tribunales. De hecho, no descarta regresar a la presidencia de Cataluña. Fue candidato en las elecciones regionales del pasado 12 de mayo, quedando en segunda posición, y sigue buscando socios para gobernar.

“Cobarde” y “traidor”

La controvertida en ley de amnistía ha sido aprobada por un estrecho margen en el Congreso de los Diputados de Madrid, con 177 votos a favor, donde se incluyen todas las formaciones que apoyan al actual Gobierno, y 172 votos en contra, entre ellos los del Partido Popular, el principal grupo de la oposición.

Pedro Sánchez y otros miembros del Parlamento español aplauden, después de que se aprobara un proyecto de ley que concede amnistía a los implicados en el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017. Foto: Reuters

Su líder, el conservador Alberto Núñez Feijóo, ha llamado “cobarde” a Pedro Sánchez por no haber defendido en la tribuna de oradores esta ley de amnistía, que fue el compromiso que Sánchez alcanzó con los partidos independentistas catalanes a cambio de su necesario apoyo para continuar al frente de la presidencia del Gobierno.

Aquel acuerdo desató protestas violentas en Madrid protagonizadas por grupos de la ultraderecha. Diputados de extrema derecha han gritado “traidor” este jueves cuando Sánchez ha ejercido su voto en el hemiciclo.