Con varios minutos de rechazó se llevó a cabo en el pleno del Congreso peruano la votación sobre la carta de renuncia que Pedro Pablo Kuczynski envió el miércoles recién pasado.

De esta manera, y tal como se esperaba, los legisladores aprobaron la dimisión con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones. Dando paso, de esta forma, para que Martín Vizcarra -que llegó durante la madruga a Lima desde Canadá donde oficiaba de embajador- asuma como nuevo Presidente de la República.

En la resolución legislativa que fue aceptada hoy se "rechazan los hechos y calificativos que el señor Pedro Pablo Kuczynski Godard expresa en su carta de renuncia, puesto que no admite que la crisis política actual que lo ha conducido a renunciar es consecuencia de los actos indebidos en los que el propio presidente ha incurrido y que se exponen sustentadamente en la moción de orden del día, en la que se propone la vacancia presidencial".

Más temprano, Kuczynski había advertido que retiraría su renuncia si es que el Congreso no aceptaba los términos de su salida. Esto luego de que se diera a conocer un borrador que indicaba que la vacancia se aplicaría por "traición a la patria".

Sin embargo, esa parte del texto fue retirada, luego de que, además, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, reaccionara e indicara que el documento se haría conforme a la Ley y por consenso. "Con firmeza, prudencia y la madurez política de todos", dijo.