El Congreso de Perú comenzó hoy a debatir el respaldo al gobierno y a su reforma política para combatir la corrupción bajo presión del Presidente Martín Vizcarra, que podría activar un mecanismo para renovar el Parlamento si no lo obtiene.
El primer ministro, Salvador del Solar, llegó al Congreso unicameral de mayoría opositora acompañado de su gabinete de ministros para defender las reformas, que buscan lidiar con la corruptela que ha sacudido al país y ha llevado en los últimos años a la detención de dos expresidentes.
"Es urgente salvar a nuestra democracia de la corrupción, es urgente impedir que personas culpables de delitos penales nos representen, es urgente promover el fortalecimiento de los partidos políticos", dijo Del Solar al inicio del debate.
Vizcarra invocó la semana pasada un mecanismo constitucional con el que podría disolver el Congreso si los legisladores no aprueban cinco propuestas de reforma política, en un desafío directo a la Cámara, a la que acusa de boicotear sus iniciativas.
Según la Constitución, un Presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas en el plazo de unos cuatro meses si el Parlamento rechaza dos veces una "cuestión de confianza" sobre políticas de Estado.
El Congreso ya rechazó un voto de confianza durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, quien se vio forzado a renunciar en marzo de 2018.