La Junta de Portavoces del Congreso de Perú acordó hoy volver a votar la suspensión de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel para subsanar los errores cometidos ayer en el número de legisladores hábiles para emitir su voto durante la sesión.

El legislador Edmundo del Aguila explicó a la prensa que la votación se realizará en el pleno que se reúne hoy como primer punto de agenda.

"Será como dice la Constitución y el Reglamento del Congreso, se necesita 51 votos para una sanción y 67 para el desafuero", indicó.

Ayer, el pleno permitió que votaran los 30 legisladores de la Comisión Permanente que aprobó el informe que recomienda el desafuero de Fujimori, Ramírez y Bocángel, lo que va en contra del reglamento del Congreso.

En ese sentido, la nueva votación tendrá un universo de 100 congresistas hábiles para emitir su voto.

"Anoche las cosas se desbordaron, lo importante es que haya una rectificación", afirmó Del Aguila.

Según la votación emitida ayer Kenji, quien fue el candidato al Congreso más votado en las dos últimas elecciones en Perú (2011 y 2016), debía afrontar una acusación ante la Justicia por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias.

La misma suerte corrieron los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, tras ser acusados los tres de intentar comprar los votos de otros legisladores para evitar la destitución, en marzo pasado, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Kuczynski, que renunció a la Presidencia a finales de marzo por el escándalo, había otorgado el indulto al exmandatario Fujimori en diciembre, días después de haber sido salvado por Kenji y otros nueve legisladores disidentes de Fuerza Popular de un primer intento de destitución.