El Congreso peruano aprobó este lunes iniciar un nuevo proceso para destituir al presidente Martín Vizcarra tras acusaciones de corrupción, un mes y medio después de que se salvara de un intento similar en medio de la pandemia y un proceso electoral en marcha.
El parlamento unicameral dio visto bueno al trámite con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.
“Ha sido admitida la moción de vacancia de la presidencia de la república”, dijo el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez.
Ahora Vizcarra deberá comparecer ante el plenario el 9 de noviembre para defenderse.
En paralelo, mandatario peruano ha sido citado para declarar este martes 3 de noviembre por el equipo especial Lava Jato, que investiga el ‘Caso Club de la Construcción’.
Tres de los aspirantes a colaborar con la Justicia por este caso aseguraron que el mandatario había recibido un soborno de 1,3 millones de soles (310.000 euros) a cambio de facilitar una serie de contratos públicos, según informa el medio citado.
Anteriormente, Vizcarra también se había visto salpicado por el ‘caso Swing’, en el que se acusa a varios miembros del entorno del presidente de facilitar presuntamente la contratación irregular del cantante Ricardo Cisneros por su amistad con el presidente.
Hace poco más de un mes, el Congreso rechazó con contundencia una moción de vacancia contra Vizcarra por su presunta implicación en este caso en un proceso en el que 32 congresistas votaron a favor de la destitución, 15 se abstuvieron y 78 se mostraron en contra.