El Congreso peruano aprobó el viernes una propuesta para reabrir el debate de un posible adelanto de elecciones, uno de los mayores reclamos de las protestas contra el Gobierno que en dos meses han dejado decenas de muertos en el país vecino.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, dijo que el tema deberá ahora ser analizado por la comisión de Constitución del parlamento, que se encargará de confeccionar una nueva propuesta de elecciones anticipadas y acortar el mandato de la presidenta Dina Boluarte, que asumió funciones tras la destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo.

La reapertura del debate fue aprobado con 69 votos a favor, 37 en contra, mientras que siete se abstuvieron de votar.

El Congreso ya ha rechazado hasta en cuatro oportunidades el adelanto de elecciones. Una de las últimas propuestas dejada de lado consideraba realizar los comicios generales en octubre para que asuma un nuevo gobierno el 1 de enero del 2024.

La misma Boluarte, que fue la vicepresidenta de Castillo, había presentado dos propuestas de adelanto de elecciones para acortar el mandato presidencial que vence en julio de 2026.

La destitución en diciembre del expresidente Castillo, un hijo de campesinos, provocó una ola de violentas protestas principalmente de regiones pobres del sur del país contra el Gobierno, que ha dejado 60 muertos tras enfrentamientos con la policía.

En las protestas, los manifestantes piden además la renuncia de la mandataria Boluarte, el cierre del Congreso unicameral y una asamblea para redactar una nueva Constitución.