Congreso peruano llama “intromisión” de Corte Interamericana de DD.HH. en debate sobre ley de amnistía
El Parlamento de ese país cuestionó las observaciones del organismo internacional, que advirtió que de promulgarse el proyecto provocaría la impunidad de delitos de lesa humanidad, reafirmó su intención de tramitar las iniciativas legislativas que considera convenientes.
El Congreso peruano rechazó la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para suspender el debate del proyecto de ley de amnistía a los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por miembros de las FF.AA. y de la Policía Nacional.
El Parlamento cuestionó las observaciones del organismo internacional, que advirtió que de promulgarse el proyecto provocaría la impunidad de dichos delitos, reafirmó su intención de tramitar las iniciativas legislativas que considera convenientes.
Argumentan que, de acuerdo a la Constitución, el Perú es una república democrática, social, soberana e independiente, y que el Congreso, como primer poder del Estado, es independiente de las decisiones que toma.
En ese contexto, el Congreso de ese país rechazó “cualquier forma de intromisión nacional o extranjera” en las decisiones o leyes que promulguen, según el reporte del diario limeño La República.
En tanto, en un comunicado del Ministerio Público, los Fiscales Especializados en Derechos Humanos, alertaron que de aprobarse la Ley de Amnistía, unos 600 casos que contemplan delitos contra los derechos humanos, y que aún están en etapa de investigación preparatoria, podrían archivarse.
Suspender debate de la ley
La CIDH aprobó una resolución como respuesta a la solicitud de los representantes de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta para que se apliquen medidas provisionales ante el proyecto del Congreso que busca la amnistía a crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.
En el documento, el organismo le pide al Estado peruano suspender el debate y la aprobación de la Ley de Amnistía hasta conocer cómo impactará su aprobación en los casos ya mencionados.
Asimismo, invita a una audiencia para el próximo lunes 17 de junio, a los representantes del Estado y de las víctimas donde se verá la solicitud de medidas provisionales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.