El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes admitir a trámite la moción de vacancia en contra de la Presidenta Dina Boluarte por “abandono de cargo” y “por haber salido del territorio nacional sin encargar el Despacho Presidencial”, tal como indicaba el recurso.
Con 69 votos en contra, 28 a favor y seis abstenciones, el Parlamento del país vecino archivó la moción planteada por bancadas de legisladores de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y cuatro congresistas no agrupados, según el reporte de la emisora local RPP.
Para su aprobación se requería el 40% de votos, es decir, un total de 49 preferencias.
Según la moción presentada por la congresista Margot Palacios, del Partido Perú Libre, la mandataria peruana habría infringido la Constitución Política por despachar de manera remota desde el extranjero sin tener un vicepresidente en funciones.
En el oficio se señalaba que la Ley de Despacho Remoto “no puede imponerse sobre lo establecido en el artículo 115 de la Constitución”, el cual establece que el Despacho Presidencial debe quedar a cargo de un vicepresidente cuando el jefe del Estado viaje al exterior.
“Si bien es cierto que el viaje Dina Boluarte cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del Despacho Presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del Despacho Presidencial”, se leía en la moción de vacancia.
El documento hizo referencia al primer viaje que realizó Boluarte a Brasil en agosto del 2023, para participar en la Cuarta Reunión de Presidentes de los Estados partes en el Tratado de Cooperación Amazónica.