El Congreso peruano rechazó este martes otorgar permiso a la presidenta Dina Boluarte para que viaje a Estados Unidos y participe en la Asamblea General de la ONU la próxima semana, en medio de criticas por el manejo de gobierno frente a los incendios forestales que suman cerca de 20 personas fallecidas y miles de hectáreas arrasadas en la Amazonía y varias otras zonas del país.
Los viajes al exterior del mandatario del país vecino tienen que contar con el permiso del Parlamento unicameral. En esta ocasión, 55 legisladores votaron en contra del viaje de Boluarte, mientras que 50 lo hicieron a favor.
La gobernante peruana planeaba viajar a Nueva York para reunirse con funcionarios y empresarios de diversos países y participar en la Semana de Alto Nivel del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su intervención en la sesión estaba fijado para el 24 de septiembre, según su agenda.
Los legisladores que rechazaron el viaje alegaron que la mandataria debe priorizar la tarea de frenar los incendios forestales que sufren varias regiones del país, que están dejando 16 personas muertas y 377 animales muertos, además de 2.260 hectáreas de cultivo destruidas, según datos oficiales.
Los incendios forestales son frecuentes en Perú entre los meses de agosto y noviembre, la mayoría por la quema de pastizales secos para aumentar la frontera agrícola por parte de comunidades y en otros casos provocados por traficantes de terrenos, según datos del Ministerio del Ambiente.
Varias autoridades del país y legisladores de oposición han pedido a Boluarte que declare en emergencia las zonas afectadas, lo que permitiría un mayor uso de recursos, pero el gobierno dice que aún no se han dado las condiciones para aprobar la medida.