Al menos cuatro niños murieron y otros cinco resultaron heridos este miércoles víctimas de un ataque con hacha, después de que el sospechoso, que ya fue detenido, irrumpiera en una guardería situada en el municipio de Blumenau, en el sur de Brasil, según informó la Policía Militar de Santa Catarina.

El supuesto autor es un joven de 25 años que tras el ataque acudió a unas instalaciones del Batallón 10 de la Policía Militar donde se entregó, a unos dos kilómetros del lugar. Posteriormente, fue transferido a la Policía Civil, que se encargará del caso. Esta última institución señaló que extraerán datos de computadoras y celulares del autor del ataque. El objetivo es verificar si hubo participación directa o indirecta de otras personas en los hechos.

Según la policía, el sospechoso cometió el ataque tras sufrir un brote psicótico. El hombre detuvo una moto frente a la guardería e invadió el lugar con el hacha. Saltó sobre la pared también para salir. El portal UOL, citando a la policía, informó que el atacante había apuñalado a su padrastro hace dos años.

Vista de la guardería en Blumenau, donde al menos cuatro niños fueron asesinados. Foto: Brigada Militar de Bomberos de Santa Catarina

El alcalde de Blumenau, Mário Hildebrandt, y el delegado Ulisses Gabriel, jefe de la Policía Civil de Santa Catarina, dijeron en entrevista con Rádio Gaúcha que un hombre de 25 años saltó el muro de la guardería y atacó a los niños que estaban en el patio con un hacha. El recinto albergaba a 40 niños en el momento del ataque.

Los menores muertos tenían entre 4 y 7 años, según la Policía Civil: dos niños de 4 años, uno de 5 años y una niña de 7 años, según informó UOL. Simone Camargo, una de las docentes del Centro de Educación Infantil, dijo al diario Folha de Sao Paulo que llamó a la policía y a los bomberos mientras cerró con llave la sala donde están los bebés para tratar de protegerlos. “(Cuando salí) él se había ido. Es esa escena que nunca imaginas ver en tu vida y yo la vi. ¿Por qué quitarle la vida a un inocente que no hizo nada?”, se lamentó.

De los cinco lesionados, cuatro fueron trasladados al Hospital Santo Antônio: dos niñas de 5 años, un niño de 5 años y otro niño de 3. Fueron operados y se encuentran estables de salud, según el hospital.

El gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, expresó su “enorme tristeza” por este “lamentable” suceso en el que “un asesino” atacó a varios niños y a sus profesores. “Expreso mi total solidaridad, que Dios conforte el corazón de todas las familias en este momento de profundo dolor”, escribió en Twitter.

La misma red social fue utilizada también por el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para mostrar su pesar por esta “monstruosidad” e “inaceptable acto de odio y cobardía”, en alusión a los hechos ocurridos en la guardería del Buen Pastor.

“No hay dolor mayor que el de una familiar que pierde a sus hijos o nietos, todavía más si es un acto de violencia contra niños inocentes e indefensos. Mis condolencias y oraciones están con las familias de las víctimas y la comunidad de Blumenau”, expresó.

El ataque se produce menos de 10 días después de que una escuela en Sao Paulo fuera atacada por un estudiante adolescente que mató a puñaladas a una profesora e hirió a otros tres, además de un estudiante. Desde 2011, más de 10 escuelas han sido atacadas por delincuentes en Brasil, destaca G1.

Ante esta nueva tragedia, el ministro de Educación, Camilo Santana, dijo este miércoles que el grupo interministerial que se creará para discutir la seguridad en las escuelas realizará su primera reunión este jueves, a las 10:30 horas. El grupo, según el titular de Educación, tendrá 90 días para presentar propuestas para enfrentar la violencia en los establecimientos educativos.