El consejo de transición de Haití nombró el martes a Edgard Leblanc, expresidente del Senado, para encabezar el organismo creado la semana pasada mientras busca devolver la seguridad a la nación caribeña asolada por la violencia.
El nombramiento de Leblanc se produce tras semanas de estancamiento político y luchas internas tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry mientras surgía un conflicto armado en la capital, lo que marcaba un camino difícil para el consejo.
El órgano de transición está formado por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto. Leblanc ganó la nominación con cuatro votos a favor, incluido el suyo, aunque las tensiones aún eran evidentes en la ceremonia de anuncio de la decisión.
El consejo también designó como primer ministro a Fritz Belizaire, exministro de Juventud y Deportes.
Michel Patrick Boisvert, quien fue ministro de Finanzas durante el gobierno del exprimer ministro Ariel Henry, ha estado desempeñando el cargo de manera interina. La nominación de Belizaire debe ser confirmada mediante una declaración en el boletín nacional de Haití.
Al consejo también se le ha encomendado la tarea de nombrar un gabinete, firmar conjuntamente órdenes y establecer un consejo electoral provisional que tendrá la tarea de allanar el camino hacia las primeras elecciones en Haití desde 2016.
Según la Constitución de Haití, el país debería elegir un nuevo presidente antes del 7 de febrero de 2026.