Continúa la polémica en Francia por video de jefe de seguridad de Macron
El ministro del Interior Gérard Collomb y al jefe de policía de París, Michel Delpuech señalaron que supieron de la situación al día siguiente a través de redes sociales.
El pasado 18 de julio el diario francés Le Monde reveló un video donde se ve al jefe de seguridad del gobierno de ese país, Alexandre Benalla golpear a manifestantes durante la marcha del 1 de mayo en París.
Una vez que fueron publicadas las imágenes el agente de seguridad, el gobierno anunció que fue suspendido de sus funciones durante 15 días por uso indebido de sus credenciales. Medida que no dejó tranquila a la opinión pública ni a la oposición y finalmente hace que el Palacio Elíseo decida despedirlo.
Ese mismo día la justicia francesa anunció una investigación en su contra y la identificación; y posterior detención de otras tres personas que estarían acusadas de obtener de manera ilegal las imágenes que lo implican. De acuerdo a la fiscalía, Benalla enfrenta los cargos de "violencia en reunión" y "usurpación de funciones".
El silencio de Macron
A pesar de la justicia tenga el caso en sus manos, la oposición está intranquila debido a que el mandatario no se ha referido directamente a lo sucedido. Las únicas declaraciones fueron las publicadas por un vocero del Palacio Elíseo, quien asegura que el mandatario califica los hechos como "inaceptables" y que busca que se realice una investigación profunda de la situación.
En ese sentido, aclararon a la agencia AFP, que una vez que tengan los resultados, se referirá al caso.
Por su parte, La opositora y ex candidata presidencial, Marine Le Pen no quedó satisfecha con las declaraciones del gobierno y condenó el silencio de Macron durante una sesión del parlamento: "El silencio del jefe de Estado está transformando el caso Benalla en el caso Macron".
La polémica además afectó al ministro del Interior, Gérard Collomb y al jefe de policía de París, Michel Delpuech quienes fueron citados a declarar ante la Asamblea Nacional para entregar más detalles sobre el caso.
Ambos admitieron que se enteraron de la situación al día siguiente, a través de redes sociales. Pero aseguraron que a ninguno de los dos les correspondía informar a la justicia de aquello.
Por su parte, el secretario de Estado comentó que no sabe cómo Benalla obtuvo algunos de los implemento oficiales de la institución que usa en el video.
Benalla (26) fue el guardaespaldas del entonces candidato a la presidencia, Macron y tras su victoria continúo trabajando junto a él en diversos actos oficiales y privados del mandatario y su esposa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.