La fracasada reunión bilateral entre la mandataria de Perú, Dina Boluarte, y el Presidente de EE.UU., Joe Biden, en el marco de la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en Washington, ha generado versiones contrapuestas entre el gobierno, el Congreso y medios del vecino país.
El gobierno peruano, ante notas de prensa, desmintió que el encuentro nunca hubiese estado en la agenda del gobernante de Estados Unidos, e indicó que no se pudo realizar por falta de tiempo, y que todo se limitó a un breve paseo de ambos gobernantes por la Casa Blanca.
Mientras, desde el Parlamento se calificó el hecho como una “vergüenza internacional” y se demandó a la canciller Ana Cecilia Gervasi a que se tomen medidas urgentes para determinar responsabilidades y aplicar sanciones.
Desde Ministerio de Relaciones Exteriores se señaló en una declaración que “respecto a la noticia en el Perú sobre la reunión bilateral entre la Presidenta Boluarte y el Presidente Biden, que fue confirmada el 30 de octubre por la Casa Blanca y reconfirmada hasta anoche, 2 de noviembre, esta no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales en razón de que, luego de la reunión de todos los presidentes y sus delegaciones con la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, conforme la agenda, los tiempos quedaron cortos (...) ambos caminaron juntos hacia el auditorio de la Casa Blanca en el que se llevó a cabo la Cumbre APEP, donde ya los estaban esperando los demás presidentes y delegaciones”.
La situación es contrastada en la prensa limeña respecto a lo ocurrido con los presidente de Chile, Gabriel Boric, y de República Dominicana, Luis Abinader, quienes sí sostuvieron los únicos encuentros oficiales de más de una hora con Biden, en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
En los medios locales además se cuestionó que los órganos comunicacionales del gobierno peruano no dieran la información correcta sobre las actividades de Boluarte en Estados Unidos.
Congresistas piden explicaciones
En medio de esta situación, congresistas de diversos partidos pidieron al Gobierno que brinde explicaciones urgentes debido a la ausencia de una “reunión bilateral” entre Dina Boluarte y Joe Biden, uno de los puntos en la agenda que fue presentada cuando se pidió permiso para que la presidenta pudiera salir del país.
La parlamentaria Norma Yarrow, de Avanza País, envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, solicitando que se le remita “con carácter de urgencia” un informe detallando qué instancia de la Casa Blanca confirmó al Ejecutivo del Perú que habría una cita bilateral entre ambos presidentes, de acuerdo a una información de diario El Comercio.
Yarrow recordó que el mismo Otárola anunció que la presidenta tendría este encuentro con Joe Biden antes de que se le otorgara el permiso en el pleno del Congreso.
En tanto, la congresista Patricia Chirinos, también de Avanza País, envió otro documento a la canciller Ana Cecilia Gervasi, donde se lee que “a pesar del cuestionable desempeño y beneficios para el Estado peruano” del viaje previo de Boluarte a Europa, el Poder Legislativo le otorgó un permiso porque se generaron expectativas ahora defraudadas.
“¡Vergüenza internacional! [...] Esto es muy grave, teniendo en cuenta que la Presidenta solicitó permiso para salir del país justificándose en la confirmación de una reunión con su homólogo norteamericano”, escribió la parlamentaria en la red social X.
Chirinos pidió que se tomen medidas urgentes para “determinar responsabilidades” y aplicar sanciones, además de que se envíe a su despacho un informe detallado.
José Cueto, de Renovación Popular, señaló que la canciller Gervasi debería responder por este incidente ante una comisión en el Parlamento, por lo que pidió a la comisión de Relaciones Exteriores que la convoque.
“Es lamentable que el gobierno de la presidenta Boluarte no haya dicho la verdad para obtener permiso para viajar a Estados Unidos. Nunca hubo una reunión bilateral con el presidente Joe Biden, solo una foto protocolar”, criticó.