La Comisión Europea propondrá este viernes la desaparición del cambio de hora en invierno y verano en la Unión Europea, tras una consulta a varios millones de ciudadanos europeos, anunció el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker.
"Vamos a decidirlo hoy" en el seno del Ejecutivo europeo, declaró Juncker a la cadena de televisión alemana ZDF, señalando que la idea será permanecer siempre en la hora de verano.
"Realizamos una consulta pública" sobre esta cuestión entre principios de julio y mediados de agosto, "millones de personas respondieron y creen que en el futuro la regla debería ser todo el tiempo la hora de verano, y vamos a hacer eso", añadió el presidente de la Comisión.
Así como señala Juncker, durante el verano europeo se realizó una encuesta a 4,6 millones de ciudadanos de los 28 países miembros de la Unión Europea. Los resultados mostraron que el 84% de los encuestados se mostraron a favor de eliminar el cambio del huso horario.
"Cuando se consulta a los ciudadanos sobre algo conviene hacer a continuación lo que desean", añadió.
Es más, los resultados mostraron que 76% de los encuestados sienten que el cambio de hora dos veces al año es una experiencia "negativa" o "muy negativa", en la que se traduce a un impacto negativo en la salud, incrementos de accidentes de tráfico y la falta de ahorro de energía, indica el comunicado.
La decisión final deberán tomarla el Parlamento Europeo (que en el pasado ya se mostró favorable al cambio de hora) y los Estados miembros.
El cambio de la hora de verano a la de invierno, que se introdujo en Europa en principio para ahorrar energía, es una controversia permanente desde hace años. Sus detractores destacan sobre todo las perturbaciones fisiológicas que conlleva.