El partido político venezolano Convergencia exigió este domingo la excarcelación de Biagio Pilieri, coordinador nacional de la comitiva y exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien fue detenido a fines de agosto por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por participar en una protesta convocada por la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en contra del resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio.
A través de su cuenta de X, el partido expresó este domingo que “han pasado 80 días llenos de injusticia, dolor y silencio. Nuestro coordinador nacional @BiagioPilieri, padre, esposo y líder incansable, sigue injustamente detenido, pero su fortaleza es también la nuestra. No olvidamos su trabajo por Venezuela, ni la de todas las familias que esperan libertad. Seguimos alzando la voz con más fuerza exigiendo la libertad y democracia para nuestro país”.
Cuando Pilieri fue detenido el pasado 29 de agosto, se desconocía su paradero y el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa afirmó, sin dar mayores detalles, que Pilieri se encontraba en el centro de detención El Helicoide. En reacción a la publicación de Guanipa, el recientemente nombrado ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, dijo que no estaba enterado de que el dirigente de Convergencia Venezuela hubiera sido detenido, de acuerdo con CNN. Hasta ahora, su paradero continúa incierto.
La líder opositora, María Corina Machado, condenó la detención de Pilieri en X y agregó que el hijo del opositor también había sido detenido. “Mi repudio absoluto al secuestro de Biagio Pilieri y su hijo, Jesús”, escribió Machado. “Biagio es un gran amigo y aliado, un hombre que cuando da su palabra, se compromete. Él sabía el riesgo que corría y aun así acompañó hoy a los venezolanos en Caracas como un testimonio de responsabilidad y de entrega con esta causa”, añadió en ese entonces.
Su detención forma parte de los casi dos mil arrestos arbitrarios ocurridos en el país. Hasta el lunes pasado (11 de noviembre), se habían producido 1976 detenciones, que incluían a 69 adolescentes, 163 militares y 246 mujeres, según el último reporte de la ONG Foro Penal. Según la misma entidad, hasta este domingo se habían registrado y verificado 131 excarcelaciones, realizadas por revisión de medidas solicitadas por el Ministerio Público.