Las conversaciones de tregua entre Israel y Hamas se reanudarán el domingo en El Cairo, el último intento de lograr una pausa tras casi seis meses de guerra en la Franja de Gaza, informó el sábado la cadena egipcia Al Qahera News TV, citando a una fuente de seguridad.
Un representante israelí dijo a Reuters que Israel enviará una delegación a El Cairo el domingo. Sin embargo, un vocero de Hamas declaró a Reuters que el grupo esperaría a conocer primero el resultado de sus conversaciones con Israel a través de los mediadores de El Cairo.
Las partes enfrentadas han intensificado las negociaciones con la mediación de Qatar y Egipto, sobre una suspensión de seis semanas de la ofensiva israelí a cambio de la liberación propuesta de 40 de los 130 rehenes que el grupo militante palestino sigue reteniendo en Gaza.
Hamas ha intentado que cualquier acuerdo suponga el fin de los combates y la retirada de las fuerzas israelíes. Israel lo ha descartado, afirmando que reanudará sus esfuerzos por desmantelar la capacidad militar y de gobierno de Hamás.
El grupo también quiere que cientos de miles de palestinos que huyeron de la ciudad de Gaza y sus alrededores hacia el sur durante la primera fase de la guerra puedan regresar al norte. Un funcionario israelí declaró que su país estaba abierto a debatir la posibilidad de permitir el regreso de sólo “algunos” de los desplazados.
Se intensifican los bombardeos israelíes
Israel mantuvo el viernes sus bombardeos aéreos y terrestres sobre la Franja de Gaza, matando a 82 palestinos en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Sanidad del territorio, mientras se libraban combates en los alrededores del principal hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.
El ministerio añadió que las fuerzas israelíes en control del hospital habían bloqueado a 107 pacientes del departamento de recursos humanos sin agua, electricidad ni medicación durante varios días, rechazando todas las llamadas para evacuarlos.
Las alas armadas de Hamas y la Yihad Islámica afirmaron que sus combatientes seguían luchando contra las fuerzas israelíes en los alrededores del centro médico, el mayor hospital de la Franja de Gaza antes de la guerra, que había sido uno de los pocos centros sanitarios siquiera parcialmente operativos en el norte de Gaza antes de los últimos combates.
El ejército israelí afirmó que las fuerzas que operaban en Al Shifa mataron a tres comandantes armados de Hamas en el interior de dos edificios del centro médico. Las fuerzas localizaron rifles de francotirador, AK-47, cargadores y granadas durante la actividad, dijo el ejército. Israel afirmó haber matado y detenido a cientos de hombres armados de Hamás y de la Yihad Islámica en Al Shifa durante su incursión allí. Hamás y el personal médico niegan cualquier presencia armada en el interior de las instalaciones médicas y acusan a Israel de matar y detener a civiles.