Los líderes de más de 100 países, cuyos territorios albergan más del 85 por ciento de los bosques del planeta, se comprometerán este martes a frenar y revertir la deforestación de cara al año 2030 en un acuerdo lanzando en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow.
Desde Reino Unido, en calidad de anfitrión de la cumbre, el gobierno de Boris Johnson ha emitido un comunicado en el reconoce que este supone “el mayor paso adelante en toda una generación para la protección de los bosques del mundo”.
Así pues, se detallará un compromiso de unos 8.750 millones de libras esterlinas -unos 10.300 millones de euros- en fondos públicos de doce países entre los años 2021 y 2025 para proteger y restaurar los bosques, junto con otros 5.300 millones de libras -más de 6.200 millones de euros- de inversión privada recientemente movilizada.
Así, este acuerdo recoge el “compromiso para proteger a las comunidades indígenas” y su custodia de la naturaleza, por lo que se espera que se apruebe el destino de nuevos fondos económicos para preservarlas, incluido un anuncio para preservar la cuenca del río Congo -donde se destinarán casi 1.300 millones de euros-, que alberga la segunda selva tropical más grande del planeta.
Del mismo modo, también se abordarán las cuestiones relativas al comercio y las cadenas de suministros, y se proporcionarán más detalles sobre las iniciativas de reunir a los grandes productores y consumidores vinculados con la industria cárnica o los aceites.
Estas apuestas irán acompañadas también de anuncios por parte de los legisladores internacionales, quienes incluso alertarán de un futuro endurecimiento de las regulaciones vinculadas con la deforestación, recoge Global Strategic Communications Council.
El Gobierno de Reino Unido está a punto de publicar los detalles de un importante anuncio sobre bosques, que reúne una alianza sin precedentes de gobiernos, inversores, empresas, organizaciones filantrópicas, sociedad civil y comunidades.
La Unión Europea, Indonesia o República Democrática del Congo se encuentran entre las naciones que ratifican el pacto, que aún cuenta con otros países, como Brasil, que están a la espera de firmarlo aunque sí ha sido apoyado por organizaciones comerciales o por gobiernos estatales brasileños.
Johnson se referirá a este “histórico” acuerdo como una vía para salvaguardar los “pulmones del planeta”, los cuales son “esenciales” para la propia supervivencia del ser humano.
“Con las promesas sin precedentes de hoy, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistador de la naturaleza y en convertirla en custodio”, recoge un comunicado el gobierno británico.