Mundo

Corea del Norte confirma que envió tropas para ayudar a Rusia en la guerra con Ucrania

El anuncio de la Comisión Militar Central norcoreana se produce dos días después de que Rusia dijera que había recuperado su región de Kursk controlada por Ucrania con la ayuda de soldados norcoreanos.

Un soldado norcoreano enviado a combatir junto a Rusia contra Ucrania participa en un ejercicio de entrenamiento en Rusia. Imágenes publicadas el 28 de abril de 2025. Foto: Captura de pantalla de un vídeo publicado por la agencia estatal de noticias rusa TASS

Corea del Norte confirmó por primera vez este lunes que sus tropas estaban luchando junto a Rusia en su guerra contra Ucrania, diciendo que ayudaron a Moscú a recuperar el control de su región de Kursk controlada por Ucrania.

Durante meses, los funcionarios estadounidenses, surcoreanos y ucranianos han afirmado que Corea del Norte envió hasta 12.000 soldados a Rusia en otoño para combatir en Kursk, ciudad que las fuerzas ucranianas tomaron en una incursión sorpresa en agosto. Corea del Norte no había confirmado ni desmentido estos informes hasta ahora.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el despliegue de las tropas en virtud de un pacto de defensa mutua que él y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron en junio de 2024, según informó la Comisión Militar Central de Corea del Norte en un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias KCNA.

El tratado incluye un compromiso de defensa mutua en caso de ataque a cualquiera de los dos países.

El comunicado decía que la operación para recuperar el control de Kursk había sido “concluida victoriosamente” y que era “un honor tener una alianza con un estado tan poderoso como la Federación Rusa”. “Todos aquellos que lucharon por la justicia son héroes y representantes del honor de la patria”, afirmó Kim.

“Los amigos coreanos actuaron con base en un sentido de solidaridad”

En tanto, el presidente Putin reafirmó este lunes el agradecimiento de su país por el apoyo de Corea del Norte a Moscú para recuperar la región fronteriza de Kursk, donde Ucrania había lanzado una incursión en agosto del año pasado.

En un comunicado publicado por el Kremlin, Putin dijo que las unidades del ejército norcoreano desempeñaron un papel activo en la expulsión de las tropas ucranianas de la región fronteriza “en pleno cumplimiento del derecho internacional” y el acuerdo de asociación estratégica firmado entre Moscú y Pyongyang en noviembre de 2024.

“Los amigos coreanos actuaron con base en un sentido de solidaridad, justicia y genuina camaradería. Lo valoramos profundamente y expresamos nuestro sincero agradecimiento al Presidente de Asuntos de Estado”, camarada Kim Jong-un, a todo el liderazgo y al pueblo de la RPDC, añadió Putin.

Putin señaló que Rusia rinde homenaje al “heroísmo, el alto nivel de entrenamiento especial y la dedicación” de los soldados norcoreanos que, dijo, “cumplieron su deber con honor y valor, cubriéndose de gloria inmarcesible”.

“Estamos seguros de que las relaciones de amistad, buena vecindad y cooperación entre nuestros países, templadas en el campo de batalla, seguirán desarrollándose con éxito y dinamismo en todos los ámbitos”, añadió.

Lee también:

Más sobre:Corea del NorteKim Jong-UnGuerra en UcraniaVladimir PutinRusiaKurskMundo

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE