Corea del Norte denuncia a la OTAN y a EEUU como la “amenaza más grave” para la paz mundial

10th Session of the 14th Supreme People's Assembly of the Democratic People's Republic of Korea, in Pyongyang
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Foto: KCNA vía Reuters.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país señaló que serían "la causa fundamental de la grave amenaza a la paz regional, la exacerbación extrema del entorno de seguridad internacional y el desencadenamiento de la carrera armamentística mundial". El pasado miércoles, la OTAN acusó que Corea del Norte junto a Irán fomentaban la guerra contra Ucrania al entregar apoyo militar directo a Moscú.


Corea del Norte denunció enérgicamente el sábado una declaración de la OTAN que acusa a Pyongyang de ayudar a la guerra de Rusia contra Ucrania, así como los esfuerzos de Estados Unidos para ampliar sus alianzas con el bloque y los países asiáticos.

Los líderes de la OTAN acusaron el miércoles a Corea del Norte e Irán de fomentar la guerra de Rusia proporcionando apoyo militar directo a Moscú. La cumbre también hizo hincapié en la promesa de adhesión de Kiev y adoptó una postura más firme respecto al apoyo de China a Moscú.

“La ‘Declaración de la Cumbre de Washington’, elaborada y hecha pública el 10 de julio, viene a demostrar que Estados Unidos y la OTAN, reducidos a una herramienta para su confrontación, suponen la amenaza más grave para la paz y la seguridad mundiales”, declaró un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia estatal norcoreana KCNA.

Afirmó que los movimientos de Estados Unidos para ampliar los bloques militares con los países de la OTAN y sus socios asiáticos, entre ellos Corea del Sur y Japón, son “la causa fundamental de la grave amenaza a la paz regional, la exacerbación extrema del entorno de seguridad internacional y el desencadenamiento de la carrera armamentística mundial”.

Al margen de la cumbre, Corea del Sur y Estados Unidos firmaron directrices sobre el establecimiento de un sistema integrado de disuasión ampliada para la península coreana con el fin de contrarrestar las amenazas nucleares y militares de Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte criticó esas directrices como una “provocación temeraria” que hace que Pyongyang aumente su propia capacidad de disuasión nuclear.

“Sería incomprensible para cualquiera imaginar el precio que se pagará si se hace caso omiso de esta advertencia”, afirmó el ministerio en un comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.