Corea del Norte prueba nuevos “drones suicidas” equipados con inteligencia artificial

North Korea Koreas Tensions

El líder norcoreano, Kim Jong Un, que supervisó los ensayos de estas aeronaves militares no tripuladas, enfatizó que las tecnologías de drones deben ser “la máxima prioridad” en la construcción de un Ejército moderno. Ello reflejaría las lecciones extraídas por Pyongyang de la guerra en Ucrania, donde el uso de drones ha sido fundamental.


El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó la prueba de nuevos drones suicidas y de reconocimiento que incluyen tecnología de inteligencia artificial, informó este jueves la prensa estatal de ese país.

Kim enfatizó que las tecnologías de drones y guerra electrónica deben ser “la máxima prioridad” en la construcción de un Ejército moderno, subrayando la necesidad de acelerar la transformación cualitativa y tecnológica de los sistemas armamentísticos no tripulados.

También inspeccionó nuevos sistemas de interferencia y ataque electrónico, y expresó su satisfacción con las armas desarrolladas, que describió como esenciales para neutralizar medios enemigos y recopilar inteligencia clave.

Este enfoque del jerarca norcoreano refleja posibles lecciones extraídas por Pyongyang de la guerra en Ucrania, donde el uso de drones ha sido fundamental.

Corea del Norte presentó en agosto sus drones de ataque, y los expertos dicen que este desarrollo armamentístico podría estar vinculado a la creciente alianza con Rusia.

¿Tecnología militar rusa?

Seúl ha advertido también sobre la posible transferencia de tecnología militar rusa a Corea del Norte a cambio del apoyo en soldados y armas para la guerra contra Ucrania.

Las imágenes difundidas por la agencia norcoreana KCNA también mostraron a Kim a bordo de lo que aparenta ser un nuevo avión de control aéreo basado en un IL-76 ruso modificado, lo que sugiere un intento de Corea del Norte por reducir su histórica desventaja en capacidad de alerta temprana frente a Corea del Sur.

Kim supervisó pruebas de “varios tipos de drones de reconocimiento y suicidas” producidos por el Complejo de Tecnología No Tripulada norcoreano.

Los nuevos drones tienen la capacidad de “rastrear y monitorear diferentes objetivos estratégicos y las actividades en tierra y mar de las fuerzas enemigas”, agregó.

Los drones suicidas demostraron su capacidad ofensiva “que será utilizada en varias misiones tácticas de ataque”, según KCNA.

La agencia indicó que Kim evaluó el rendimiento mejorado de estos drones, que fueron equipados con “nueva tecnología de inteligencia artificial”.

También aprobó un plan “para expandir la capacidad productiva” de los aparatos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.