Corte Internacional dictamina que El Salvador violó derechos de una mujer tras prohibirle el aborto

El Salvador violated woman's rights in high-stakes abortion case, human rights court rules
REUTERS/Jessica Orellana

El caso Beatriz se convirtió en un símbolo de la prohibición total del aborto en la nación latinoamericana, que castiga con prisión a quienes se someten al procedimiento, lo realizan o ayudan con esta práctica.


El Salvador ejerció violencia obstétrica y violó los derechos de una mujer tras negarle en 2013 la interrupción de su embarazo de alto riesgo, dijo el viernes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso de la mujer, una trabajadora doméstica conocida como Beatriz, se convirtió en un símbolo de la prohibición total del aborto en la nación latinoamericana, que castiga con prisión a quienes se someten al procedimiento, lo realizan o ayudan con esta práctica.

La decisión del tribunal encontró al Estado salvadoreño “internacionalmente responsable por no cumplir con su deber de debida diligencia para garantizar los derechos de acceso a recursos judiciales efectivos, la integridad personal, la salud y la privacidad” de Beatriz, dijo el tribunal en un comunicado.

Los médicos diagnosticaron que la joven, que tenía 22 años cuando fue denunciado el caso, sufría de lupus y otras enfermedades, y que el feto de su segundo embarazo en 2013 no sobreviviría. Le recomendaron un aborto, sin embargo no fue realizado dada la severa prohibición de El Salvador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.